ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Servicio Alimentario Escolar SAE – Decreto y aplicación

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

¿Qué es el SAE y a quiénes está dirigido?

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Se desarrolla para mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia.

¿Cómo funciona?

La asistencia se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo.

En noviembre de 2016 la provincia anunció la implementación de medidas para mejorar el SAE fortaleciendo, entre otras cosas, los aspectos nutricionales del mismo.

Entre las reformas se incluye el aumento en un 30% de los montos destinados a las raciones, lo que implica una inversión extra de $1.000 millones.

Municipalización del SAE – Decreto 2077/2016

Además de lo anterior, se transferirá la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales que comenzará con una prueba piloto en 12 municipios. Se trata de los distritos de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar.

Asimismo, se realizó un estudio del funcionamiento del servicio evaluando el modelo de gestión y verificación de cupos, los aspectos nutricionales, de infraestructura y las prácticas del personal en la cocina (preparación de la comida y cumplimiento de normas sanitarias y bromatológicas).

A partir del estudio se buscará consensuar un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar.

Decreto 2077/2016