1 octubre, 2023

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Presentación del proyecto de Ley de asignaciones familiares

Nuestra Asociación Trabajadores del Estado junto a Cicop, AJB, Apl, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, concretaron esta mañana la presentación del proyecto de Ley de asignaciones familiares en la provincia. “El Gobierno nacional mantiene vigente un decreto de Cavallo por el cual se establecen topes salariales”, expresó esta mañana en conferencia de prensa el Secretario General de ATE provincia, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Hoy resulta que el sueldo mínimo en la provincia de Buenos Aires es $2500. No hay ningún trabajador en el Estado provincial que sobre $220 que asignación familiar por hijo”, afirmó Godoy y agregó: “el tope que se establece es de $2400 por lo tanto hoy la mayoría de los trabajadores cobra $111 que es la mínima y otros miles no cobran ni un solo peso”.

En la actualidad, la Provincia se rige por las escalas que establece el gobierno nacional. Así, en el caso de la asignación por hijo, es de 220 pesos para quienes perciben hasta 2.400 pesos; de 166 pesos para las remuneraciones entre 2.400 y 3.600 pesos; y de 111 pesos para los que cobran entre 3.600 y 4.800 pesos. En tanto, quienes superan esta última cifra no cobran el salario familiar.

Pero ocurre, sostienen los gremios, que los valores de esos topes quedan desfasados con los aumentos salariales. De hecho, con la mejora otorgada por el gobierno de Daniel Scioli en marzo, muchos estatales dejaron de cobrar salario familiar. Y otros, por ejemplo, en lugar de percibir 220 pesos, terminaron cobrando 160 pesos. Varios, incluso, empezaron a cobrar el mínimo de 111 pesos.

“Los trabajadores, por un lado, logran aumentos salariales, mientras que por el otro, dejan de cobrar asignaciones familiares. Es decir, el Gobierno canjea derechos y, de paso, se ahorra dinero”, dicen en ATE. Y ejemplifican: “En algunos organismos del Estado el pago total de asignaciones familiares se redujo en el 40% en relación a lo que se pagaba el mes anterior al aumento salarial”.

El proyecto, elaborado por el Instituto de Estudios de ATE Provincia, será ingresado hoy en el Senado por los dirigentes Hugo Godoy, el judicial Hugo Blasco, Hugo Amor (Cicop), Juan Cocino (Apl), Secretario Pro Gremial ATE provincia, Carlos Leavi.

TAMBIEN A MUNICIPALES

Más allá de la eliminación de los topes, la iniciativa de este grupo de gremios estatales nucleados en la CTA apunta a que el mecanismo de pago de las asignaciones familiares deje de ser manejado por decreto por el Ejecutivo de turno. Con la idea de quitar esa discrecionalidad, plantean que el sistema esté regido por ley.

En cuanto al monto de la asignación, el proyecto le da potestad al Ejecutivo para que lo establezca, pero nunca podrá ser menor al máximo valor que se otorgue a nivel nacional. Para darle más sustento al proyecto, mencionan los casos de las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut que han suprimido los topes para el pago de las asignaciones.

El otro dato de peso es que se pretende extender la misma modalidad de cobro del salario familiar a todos los municipios de la Provincia. Pero además, incorpora nuevas asignaciones a las ya vigentes por hijo, nacimiento o matrimonio, entre otras. Así, se contempla la asignación por familia numerosa para los estatales que tengan por lo menos tres hijos a cargo, menores de 21 años o discapacidad. Dicha asignación se abonará por cada hijo, a partir del tercero inclusive.

En las asignaciones por preescolaridad y escolaridad, el proyecto propone además de la ayuda escolar anual, asignaciones por preescolaridad y escolaridad. Y una asignación de estas características extendida a la familia numerosa. También prevé asignaciones por escolaridad media y superior; por escolaridad media y superior de familia numerosa; por ayuda preescolar y escolar primaria y asignación anual complementaria de vacaciones.

Fuente: Diario EL DIA