ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

IOMA: Estatales realizaron asamblea y lograron la apertura de una instancia de diálogo

Trabajadores organizados en ATE se reunieron frente a la sede de la obra social bonaerense en donde realizaron una asamblea para exigir que la conducción de la mutual sea de los verdaderos dueños y aportantes del organismo

Trabajadores organizados en ATE se reunieron frente a la sede de la obra social bonaerense en donde realizaron una asamblea para exigir que la conducción de la mutual sea de los verdaderos dueños y aportantes del organismo.

Estatales de Quilmes, Berazategui, Moreno, Magdalena, Ranchos, Lanús, entre otros; jubilados, juntas internas de la ciudad y los trabajadores del propio instituto formaron parte de la jornada.

Mantuvieron una reunión con las autoridades donde consiguieron el compromiso de conformar una mesa de trabajo para atender los reclamos.

La asamblea comenzó con la palabra de Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, quien señaló que “en esta asamblea de trabajadores afiliados al IOMA discutimos la crisis que atraviesa la obra social debido a la baja de prestaciones como tratamientos oncológicos y prótesis. Y se han tomado medidas que han golpeado el bolsillo de los afiliados”.

En ese sentido agregó que “ha subido un 70 por ciento el copago para los afiliados cuando la paritaria general de los estatales no superó el 32 por ciento. Además de pagar el bono debemos pagar aranceles a los prestadores por encima del valor del bono. Por eso presentamos las reivindicaciones y los reclamos que tienen que tener una respuesta inmediata”.

Es preciso destacar que el presupuesto votado recientemente destina para el ministerio de Salud 51.000 millones de pesos para atender 17 millones de bonaerenses; mientras que el presupuesto del IOMA es de 53.000 millones para dar cobertura a 2 millones de afiliados. Se trata de un presupuesto cuyos fondos provienen de los aportes mensuales.

Por ende, la baja en las coberturas no es por falta de presupuesto sino una decisión política del gobierno provincial que introdujo el artículo 12 de la Ley de Ministerios, permitiendo de ese modo acceder al uso del superávit que pueda producirse en el IOMA para disponerlo con otros fines.

Además se denuncia que de la mano de la CUS y planteado también en el articulado de la Reforma Laboral, se establece la creación de la AGNET (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías), organismo que tendrá la función de determinar un programa básico de prestaciones a cubrir para el sistema público como para el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Provinciales. Es decir que la cobertura que ya se ha visto disminuida se verá restringida más aún.