ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Informe de ATE INDEC: De Pobreza Cero a Pobreza Récord

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La junta interna de ATE INDEC realizó un informe en el que exhiben gráficos e información sobre la situación  salarial de los trabajadores de ese organismo, analizan los datos de pobreza y los índices de precios.

Sobre la inflación indican: “Lamentablemente, desde que asumió este gobierno hasta febrero 2019 los precios subieron un 190%, con un promedio anual de casi el 40%”.

Y sobre la pobreza: “Más importante que el dato en sí mismo es su evolución: nos encontramos con que a fines de 2018 tenemos una tasa de pobreza 6,3 puntos mayor a de fines de 2017, lo que implica que casi tres millones de argentinos pasaron a ser pobres, en solo un año.

“Extrapolando los datos a todo el país, esto significa que unos 14,3 millones de los 45 millones argentinos son pobres, es decir, contando todos los ingresos del hogar (trabajo, jubilaciones, asignaciones), no llegan a juntar para una canasta muy básica, cuyo precio actual para una familia tipo en el Gran Buenos Aires es hoy de unos $28.000. A su vez, casi tres millones de personas son indigentes (6,7%)2, añaden.

Click acá para descargar el informe completo con gráficos

El pasado jueves 28 de marzo de 2019, en vísperas de la publicación conocer el dato oficial de pobreza del segundo semestre de 2018, trabajadores del Instituto y la Junta Interna de ATE INDEC volvimos a salir a la calle para repudiar la política de ajuste .

En esa oportunidad, dimos a conocer una serie de datos sobre las condiciones de trabajadores del INDEC. A partir de esta realidad, queríamos hacer algunas observaciones sobre los números que, con nuestro trabajo, publica el INDEC.

En el informe se puede observar un gráfico que exhibe la grilla salarial del Personal Transitorio y del art. 9º Ley Marco (Res. 48) con título terciario. En amarillo están resaltados los salarios que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total a febrero 2019 ($ 27.570,43). Se puede observar que son la mayoría de los trabajadores.