ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Luego de 6 años, funciona la BOMBA de COBALTO en el HIGA Junín

Luego de 6 años de lucha y reclamos desde nuestra ATE Junín, el 31 de mayo de 2019, se puso en funcionamiento nuevamente la bomba de cobalto.

Luego de 6 años de lucha y reclamos desde nuestra ATE Junín, el 31 de mayo de 2019, se puso en funcionamiento nuevamente la bomba de cobalto.

2013

En 2013, hace seis años dejó de funcionar la bomba de cobalto en el HIGA Junín y comenzamos los reclamos al director:

https://www.atejunin.com.ar/deficiencias-en-el-higa-junin/

2015

https://www.atejunin.com.ar/hace-dos-anos-que-no-funciona-la-bomba-de-cobalto-en-el-higa-junin/

“La Bomba de Cobalto del servicio de Radioterapia del Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro (HIGA) dejó de funcionar. El motivo: el agotamiento de la pastilla de cobalto que permite su trabajo. Con esta situación cientos de pacientes sin recursos de toda la región se quedan sin un servicio indispensable para su recuperación”, señalaba el encabezado de la nota.

Ahora, más de dos años después, la situación no se resolvió, según lo denunciado por Miguenz, quien recordó: “Teo Peralta (ex dirigente de ATE) logró que se donara la pastilla pero antes de fallecer nuestro compañero, volvimos a hacer las gestiones y estaba todo para que la pastilla llegara”.

Esto sucedió dos años antes de que se agote la pastilla, según lo que se mencionaba en la nota del 2013. “Cuando el HIGA instaló la bomba hace varios años atrás, una fundación creada específicamente para su mantenimiento, se ocupaba de los insumos necesarios. Pero con el correr del tiempo esto dejó de ser así y ahora la última pastilla comprada en su momento llegó al fin de su vida útil: 5 años”.

Gracias a la gestión de Teo Peralta, logro conseguirse la nueva pastilla. Miguenz dijo que el anterior director del HIGA doctor Claudio Ricasoli habló hasta con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Me consta que el doctor Ricasoli habló hasta con ella y estaba todo listo. Solamente faltaba que el Ministerio de Salud aportara los recursos económicos para el traslado de la pastilla ya que debe hacerse con mucha seguridad. El dinero no apareció. Desde que falleció el compañero Teo Peralta seguí trabajando para que la pastilla estuviera en Junín pero no estuvieron los recursos económicos aportados por el Ministerio de Salud”

El dirigente de ATE informó que “a los pacientes oncológicos, si no tienen mutual, los llevan a La Plata o a Pergamino, donde hay bomba de cobalto; si tienen cobertura, los mandamos a las instituciones privadas. Pero la del HIGA no funciona hace más de dos años”.

Por último, Miguenz dijo que esto no es una crítica al director del HIGA, Carlos Garbe, sino que es “vergonzoso que esto pase, mientras el Gobernador está preocupado por las elecciones de octubre. Defendemos lo que es del pueblo, hay muy poca solidaridad a los que menos tienen”.

Agregó que “hay que dejar las diferencias, partidarias, sociales, culturales. Tenemos que defender el hospital público libre y gratuito. No podemos perder la bomba de cobalto. No es fácil traer la pastilla pero acá hay representantes políticos muy allegados a Julio De Vido y al gobierno nacional. Yo hice todo lo que pude y no me quedé de brazos cruzados. El ministro de Salud, el gobernador de la provincia, los intendentes de la zona, deben preocuparse porque solamente hay una bomba de cobalto en el sector privado en la región. No podemos permitir que peligre el centro de cobaltoterapia del Hospital “Abraham Piñeyro”.

“Recuperemos y volvamos a poner la bomba de cobalto en marcha”, reiteró.

https://www.atejunin.com.ar/higa-junin-jornada-de-lucha-el-2-de-julio/

2016

https://www.atejunin.com.ar/ate-junin-mantuvo-una-reunion-la-ministra-salud-la-provincia-buenos-aires/

2017

https://www.atejunin.com.ar/higa-junin-ate-y-cicop-presentan-reclamos/

2018

2019

31 de mayo de 2019 vuelve a funcionar la Bomba de Cobalto en el HIGA Junín, atendiendo a pacientes de nuestra ciudad y de la zona. La Bomba de Cobaltgo es una máquina de radioterapia para tratamiento en pacientes con enfermedades como el cáncer.

Luego de 6 años, la bomba funciona nuevamente en el Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad de Junín.