ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE declaró insuficiente la propuesta salarial para los estatales de la provincia

Luego de la primera de las reuniones de la mesa salarial para los estatales enrolados en la Ley 10.430, desde ATE bonaerense sostuvieron que lo ofrecido desde el gobierno bonaerense no resuelve la acuciante situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras el Estado provincial.

El ofrecimiento, por un lado, plantea un recupero de 2019 de $1500 a partir del 1 de febrero con un tope de $60.000 de salario. Y por otro lado, una propuesta que sugiere $1500 más para el 2020 que se aplicaría en el salario de marzo a cobrar en abril.

En este sentido, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Primero que sea un recupero de 2019 debe ser pagado desde diciembre 2019 y no desde febrero 2020, por otra parte, es insuficiente a las necesidades concretas de los estatales y, por último, en una negociación paritaria no puede haber topes para cobrar, no se puede dejar afuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores y trabajadoras”.

Con respecto al segundo tramo de la oferta, Oscar de Isasi señaló que: “si corresponde a 2020 tiene que ser retroactivo desde el 1 de enero y no desde marzo”.

Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación en este 2020 y empezar a recuperar lo perdido en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea

Por otra parte planteamos la recategorización del personal y atender las necesidades de los sectores de estatales más postergados como son los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud. Además se debe equiparar la hora de bolsillo de estos sectores con aquellos que se encuentran en mejores condiciones”, indico de Isasi.

Para finalizar, el dirigente sindical informó que “el gobierno convocó a una nueva reunión para el día lunes y esperamos que el ofrecimiento que realicen vaya en el sentido que desde nuestra organización planteamos anteriormente”.

En otro orden, desde el ministerio de trabajo se informó el inicio de las mesas técnicas. Así el 19 de febrero comienza el abordaje de las licencias por violencia de género, el 20 de febrero comienza la mesa que atiende a los ingresos al Estado (contratos y expedientes a planta permanente), y el día 21 de febrero comienza la discusión de la carrera administrativa.