ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE reafirma su compromiso de seguir luchando por las y los trabajadores

El secretario general de ATE bonaerense analizó la situación en la que se encuentran los estatales enrolados en la Ley 10.430, luego de haber mantenido la primera ronda de negociaciones colectivas, y reafirmó su compromiso por conseguir derechos y por recuperar el poder adquisitivo del salario.

Pase a Planta Permanente

Según lo informado desde ATE, en la primera paritaria del año se anunció el pase a planta permanente de 4.526 auxiliares de la educación, trabajadores de la salud, administrativos y de otras áreas. Asimismo, se acordó el pase a planta permanente de más de 1.500 becarios de salud.

Por otra parte, al planteo por parte del gremio de que haya continuidad laboral, se obtuvo la garantía de que los más de 11 mil contratados que existen en la provincia continúen desarrollando su tarea.

Mesa Paritaria

En otro orden, de Isasi, indicó que “avanzamos en la constitución de una mesa paritaria de ingresos, contratos y pasas a planta permanente para abordar el tema de los contratos precarios, entre ellos los contratos autónomos que son casi 5.000 en el Estado provincial, para poder sacarlos de esa situación que le niega todos los derechos e incorporarlos a los mecanismos habituales de contratación y que sean incorporados al proceso de pase a planta permanente”.

Otro punto considerado positivamente desde ATE bonaerense y que cala profundamente en los ejes de lucha del gremio, es que es inminente la plena vigencia de la Ley de Licencia por Violencia de Género dedo que a la brevedad se instrumenta su reglamentación.

Licencias

También, se informó que está funcionando una mesa técnica paritaria que analiza otros tipos de licencia con perspectiva de género: licencias materno – paternales, modificación de las licencias por familiar enfermo y licencias por adaptación escolar en nivel inicial.

También, de Isasi resaltó la concreción de una mesa técnica que empiece a trabajar sobre el convenio colectivo y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea de los estatales.

Salario Insuficiente

En cuanto al tema salarial, desde ATE consideraron que el aumento otorgado mediante decreto resultó insuficiente.