ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Informe de la situación de discapacidad

La secretaría de discapacidad de la CTA Capital comparte y analiza el trabajo realizado en el mes de mayo por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, debido a que resulta sorprendente la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

1) En materia de accesibilidad: la titular de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y ahora legisladora electa, ha afirmado que no existen normas que obliguen a los privados a brindar accesibilidad en edificios existentes, desconociendo los contenidos y el espíritu de la normativa en accesibilidad vigente en la CABA. El jefe de Gobierno vetó dos leyes que hubieran contribuido a mejorar la situación habitacional de personas con discapacidad en situación de pobreza. La CTA está trabajando para generar nuevos canales de Créditos que permitan el acceso a la vivienda y mejoramiento en la accesibilidad.

2)No existe una política relacionada con las diferentes discapacidades. Relata el informe de RED: “A los ciegos no nos ven: vetó dos leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas: Ley de Defensa del Consumidor – Trámites en Sistema Braille y  parcialmente  la Ley 3107-Acceso a la Información Pública – Actualización de Contenidos Páginas Web.”

Desde la Central seguiremos trabajando para: que se vuelvan a considerar las leyes de Defensa del Consumidor y la Ley 3107. Asimismo exigiremos a la Ciudad que arbitre los medios para generar el funcionamiento del sistema monofónico para el transporte público de pasajeros.

3)Los niños y la discapacidad: los 99  Hogares de niños de la Ciudad de Buenos Aires, pese a recibir hasta 6 mil pesos mensuales por niño, plantearon su imposibilidad de cumplir con las normas de habilitación. Estas normas incluyen la accesibilidad. El Macrismo elevó en la Legislatura una iniciativa de prórroga en la aplicación de las normas, violando no solo la Ley 962, sino también la Constitución de la Ciudad y la Ley de Protección Integral del Niño (Junio/2010).

4)Accesibilidad a las escuelas: aunque nos parezca no creíble todavía existen 95% de las escuelas públicas y 75 % de las escuelas privadas que no brindan accesibilidad a los discapacitados en las escuelas. No contamos con condiciones mínimas para la accesibilidad. La mayoría de las escuelas no cuentan con rampa de acceso para que ingresen personas con discapacidad y mucho menos con accesibilidad dentro de ellas. No cumplió el dictamen judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas. No cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. Relata la red en su informe: “El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al GCBA a garantizar el derecho a la educación de niños/as con discapacidad.” Pero el Gobierno de Macri desacata la sentencia.

Desde la CTA Capital exigiremos al gobierno la accesibilidad para todas y todos nuestros niñ@s. No podemos seguir esperando 6 meses para la construcción de una rampa (como en el caso de IES “Alicia Moreau de Justo”)

5)La discapacidad y la salud: “Se desatendió a los hospitales públicos, que acusan falta de recursos para rehabilitación así como los insumos necesarios para la atención de personas con discapacidad. La no adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional 24.901 obliga a las personas con discapacidad que no poseen obras sociales a realizar amparos judiciales para cubrir sus necesidades elementales; vetó una serie de leyes, que de haber sido promulgadas hubieron impactado favorablemente en la salud de las personas con discapacidad de la Ciudad; en materia de salud mental, desatiende las distintas problemáticas psicosociales, desjerarquizando la Dirección General de Salud Mental, desmantelando el Hospital Público y agravando la situación socio-económica que impacta en la salud mental de las poblaciones mal vulneradas. Es conocida la desatención de la infraestructura edilicia de los hospitales monovalentes Borda y Moyano, con falta de gas en el Hospital Borda desde hace más de 64 días y el Banco de elementos ortopédicos no está equipado con elementos estándar como muletas, bastones, sillas de ruedas, etc.”

La CTA exigirá la adhesión de la ciudad a la ley 24.901. Se presentará un proyecto de ley que tiende a mejorar el servicio de orientación para los discapacitados en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

6)El trabajo y la discapacidad: la ley 1502 establece que los empleadores deben consultar el Registro Laboral de la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad (COPIDIS) que, con rango de secretaría, depende de la vice jefatura de Gobierno. Allí están registrados  4700 aspirantes de los cuales solo 30 fueron contratados por parte del Estado. Según la Subsecretaría de Recursos Humanos, solo el 1,4 por ciento de su planta son personas con discapacidad cuando por Ley debiera alcanzar al  5%.

Desde la CTA exigiremos la inclusión de todos los compañeros y compañeras con discapacidad en el mundo de trabajo.

7) Accesibilidad, planificación, inclusión, educación.

Desde la CTA seguiremos trabajando para que nuestra ciudad sea más inclusiva y justa.

* Secretaria de Discapacidad de la CTA Capital