ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE y CTA-A volvieron a reunirse con el Ministerio de Salud

Junto a Fesprosa, plantearon múltiples preocupaciones, por insumos, salud de lxs trabajadores, bonificaciones, y propuestas desde las organizaciones.
Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Una comitiva de ATE y la CTA Autónoma, y los referentes de Fesprosa, se reunieron con el viceministro de Salud y subsecretarios.

En primer término, las organizaciones sindicales manifestaron su preocupación ante un inminente aumento en la demanda de internaciones e insumos, como consecuencia del aumento en la cantidad y proporción de casos positivos de COVID 19.

“Los análisis epidemiológicos prevén que el pico de la pandemia empieza el 15 de abril. El cambio de la definición de caso, sumado  a la puesta en marcha desde el Malbrán de la Red Nacional de Laboratorios para el diagnóstico del COVID19, en todo el país, aumentará la cantidad y la proporción de casos positivos. Este aumento demandará más internaciones y requerirá de mayor cantidad de camas de terapia, de insumos y de trabajadores de Salud  correctamente provistos de EPP (Elementos de Protección Personal)”, explicaron desde ATE.

En esta línea, informaron que respecto a los EPP, el ministerio realizó las compras necesarias para el normal abastecimiento de elementos, pero dada la situación de alta demanda mundial, la provisión se hará de manera progresiva, con especial prioridad en camisolines -52 millones- y de barbijos -22 millones. Para cofias, botas y guantes el abastecimiento es regular.

A su vez el vice-ministro manifestó a los dirigentes que, desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción, se reorientó la producción nacional para abastecimiento argentino, tanto en el caso de EPP, como en el caso de camas y fundamentalmente de respiradores, generando alianzas público privadas para el aumento de la producción.

Respecto de la capacitación, ATE destacó que acordó la necesidad de integrar a  las organizaciones sindicales al proceso, instruyendo en el uso de EPP y de formación de integrantes y voluntariado de los equipos de terapia, y agentes del equipo de salud.

Respecto de la bonificación a trabajadores de salud, ATE, la CTA-A y Fesprosa plantearon que es “insuficiente”. La misma alcanza a trabajadores y de las empresas tercerizadas, que incorpora a trabajadores del Ministerio de Salud y del ANLIS Malbrán. A su vez, se acordó la exención del impuesto a las ganancias a trabajadores que cumplan servicio en la pandemia.

En el marco de la reunión, también se analizó la necesidad de testear coronavirus  al equipo de salud para prevenir contagios y evitar bajas, y se entendió necesario construir un carril especial de información para acelerar la respuesta, incorporando un campo específico en la carga de datos del sistema.

Otro punto importante es que  el Ministerio manifestó su acuerdo y se comprometió a impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia con otras áreas del Gabinete para incluir al COVID-19 como enfermedad profesional.

Las organizaciones plantearon la necesidad de articular esfuerzos entre las organizaciones sociales, las empresas recuperadas y los sectores productivos para mejorar la provisión de  alcohol en gel y EPP, entre otros.

“Por último, se consensuó que, además de las reuniones periódicas, se necesita de una instancia permanente, un tablero de monitoreo y control, para intercambiar información sobre cada problemática (provisión de EPP, casos positivos  en el sistema, otros) en todo el territorio nacional, en tiempo real, a fin de subsanar errores, minimizar los riesgos y optimizar  las respuestas del sistema de salud con sus trabajadorxs en condiciones seguras”, señalaron desde ATE Nacional.

Prensa ATE

  • 1
    Compartir