ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Desde agosto la bonificación para el sector salud se transforma será parte del salario

Se resolvió el pago de una bonificación que se transformará en una suma remunerativa para trabajadorxs de salud de hospitales, laboratorios y CUCAIBA.
Compartir
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Luego de la reunión paritaria que se realizó de manera virtual para trabajadores del sector salud enrolados en la Ley 10.430, se anunciaron importantes logros en cuanto a la cuestión salarial y el compromiso de anuncios de pase a planta permanente de los precarizados.

Al respecto, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “El gobierno provincial consideró nuestras propuestas y avanzó en definiciones que interpretamos como importantes, aunque seguimos planteando la necesidad de que se hagan extensivas a todos los trabajadores de la salud”.

Ahora vamos por el inmediato aumento salarial para todos los estatales, además de la bonificación a los sectores del Estado que están haciendo frente al coronavirus. Necesitamos discutir salarios de manera urgente para el conjunto de los estatales y especialmente para aquellos sectores que están más retrasados como los auxiliares de educación y trabajadores de niñez, entre otros“.

En cuanto a lo específico de la paritaria de salud, se resolvió el pago de una bonificación de 5.000 pesos, que se transformará luego de cuatro meses en una suma remunerativa para los trabajadores de salud de los hospitales, laboratorios y CUCAIBA.

La misma, a partir de agosto, seguirá siendo una suma neta de bolsillo (5.000 pesos) ya que las cargas sociales serán aportadas desde el gobierno provincial.  

Desde ATE se pidió que dicha suma se haga extensiva a todo el sistema sanitario provincial exceptuado del aumento (sede central, regiones sanitarias y adicciones), lo cual fue tomado en cuenta y será estudiado a la brevedad.

Cabe señalar que la bonificación será abonada por los cuatro meses de pandemia por el gobierno nacional, mientras que a pedido de ATE, una vez finalizado este periodo, se incorporará al salario. Dicho incremento, tendrá un impacto que significa un aumento salarial en los cuatro meses de van del año de un 21.8% para un salario promedio del universo alcanzado, mientras que para las categorías más bajas de un 27.9%.

El planteo que la bonificación se transforme en una suma remunerativa una vez finalizada la pandemia nace de nuestra organización. Creemos muy importante este reconocimiento y consideramos que debe hacerse extensiva a todos los trabajadores de la salud “, señaló de Isasi.

Por otra parte, entre los términos del acuerdo, se logró el compromiso por parte del gobernador del aceleramiento del pase a planta permanente de los becarios de salud, otro de los reclamos históricos de ATE.

Asimismo, el secretario general de ATE, señaló que la postura que el gremio llevó a la reunión paritaria sectorial es el pedido de aumento salarial para todos los estatales y un pago especial para todos aquellos que están enfrentando la pandemia.

Como el caso de los auxiliares de la educación, los trabajadores de niñez, del patronato de liberados, entre otros. Además, necesitamos equiparar la hora de bolsillo de todos aquellos que tienen la misma categoría y los rige la misma ley y así superar las inequidades que existen. El aumento recibido por parte de los trabajadores de la salud es el piso con el que iremos a discutir salarios para todos los estatales“, finalizó diciendo de Isasi.

Participaron de la reunión, además de Oscar de Isasi, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodriguez y la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere, mientras que por el gobierno estuvieron presentes, la ministra de trabajo Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, entre otros.

  • 21
    Shares