ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Municipales de salud siguen sin cobrar el bono de Nación de $5.000

Compartir
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

ATE Junín estuvo reunida con responsables de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Junín, en dicha reunión se trataron diversos temas respecto al área salud municipal.

En representación de ATE Junín, el Secretario General de la seccional, Julio Miguenz y Estaban Suarez, trabajador del área salud municipal y miembro de ATE; por parte de la Secretaria de Salud, participaron de la reunión el Dr. Carlos Lombardi, la Dra. Gabriela Franchi y Daniela Meccia.

BONO $5.000

Ambas partes se manifestaron sobre el bono de $ 5.000 (un total de $20.000) que paga el gobierno Nacional como bonificación COVID-19, el que ya comenzaron a cobrar la primera cuota trabajadores de salud municipal de Leandro Alem, Pinto, Ameghino, Arenales, Viamonte, Chacabuco. Entre el 20 y el 30 de junio se estará abonando la segunda cuota.

“En Junín, desde el primer momento, hemos estado reclamando y gestionando pero al día de hoy ningún trabajador municipal de la salud de Junín ha cobrado. Nación no les ha depositado. Yo creo que los trabajadores de la salud de Junín hoy se sienten discriminados”, acentuó Miguenz.

Trabajadores provinciales de la salud ya cobraron el bono de cinco mil pesos que abonó el Estado nacional.

En primera instancia los Centros de Atención Primaria (CAP), no fueron considerados, dentro del personal de salud, para el cobro de dicho bono.

“Pareciera que los trabajadores de los CAPS hubiesen sido discriminados, porque la ley dice eso, pero la reglamentación posterior dice que se abonará a los trabajadores de la salud con internación, pero esto no ha pasado en otros distritos”.

Los trabajadores de los CAPS de Junín, podrían estar cobrando, en principio, a partir de otro sistema denominado “Plan Sumar”.

“El gobierno de la Nación elevaría los montos del trabajo comunitario y se estaría cobrando por ahí. Es lo que estamos reclamando, las salitas están abarrotadas de gente. Hoy los trabajadores de los CAPS de Junín son legalmente trabajadores de la salud”.

“Haremos un relevamiento, se abre un nueva puerta y esperamos que los funcionarios y gobernantes entiendan que los trabajadores de los CAPS son también trabajadores de la salud. Y habría otros sectores municipales que también deberían cobrar, y eso lo estamos pidiendo”, aseveró el Secretario General de ATE Junín.

“Hay un montón que están trabajando en esta pandemia, por eso es que reclamamos. Otras organizaciones gremiales también deberían reclamar como lo estamos haciendo nosotros”, completó Miguenz.

PERSONAL, SAMO E INSUMOS

Se reclamó la incorporación de personal médico de distintas especialidades en los CAPS, como así también personal administrativo, personal de enfermería, personal de limpieza.

Más insumos de protección, para evitar la propagación del COVID-19 entre trabajadores y ciudadanía en general. Entrega de medicación con mayor frecuencia, para evitar la falta ante la demanda; y distribución de la bonificación del SAMO.

ATE planteó trabajar en un escalafón para el personal de salud, con el fin de lograr un mejor salario para los trabajadores, el que fue entregado años atrás y del que a la fecha no se obtuvo ninguna respuesta positiva.

  • 3
    Compartidos