ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

27 de junio Día de las y los ESTATALES

HISTORIA

El 27 de junio de 1979 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales, por lo que hoy se conmemora la aprobación de los convenios colectivos y la sindicalización de los empleados públicos.

Argentina ratificó el Convenio N.º 151 en 1987. Para entonces el día 27 de junio ya había quedado instalado como emblema para los estatales argentinos, en tanto hito en la lucha por su reconocimiento como trabajadores.

LEY ABDALA

Parte de esa lucha se cristalizó con la elaboración y posterior sanción de la Ley 24.185, promovida por el Diputado Nacional peronista Germán Abdala, dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Esta ley posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus empleados. En recuerdo a su promotor, la mentada ley también es conocida como la Ley Abdala.

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales.

DÍA DE DESCANSO ESTATAL

A nivel de los Estado provinciales, distritos como Neuquén —mediante Ley N.º 1708 del 4 de abril de 1987— y Entre Ríos —mediante Decreto N.º 216/03, del 30 de diciembre de 2003— establecieron el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal, día de descanso no laboral para los trabajadores del sector público.

LEY NACIONAL PARA ESTATALES

El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 26.876 en julio del 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro, e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), adoptando el 27 de junio como día del trabajador del Estado en todo el ámbito del país.

En junio del 2014 ATE se reunía con el entonces vicegobernador y presidente del senado, Gabriel Mariotto, para plantear la necesidad de que en la provincia de Buenos Aires se transformara en Ley el proyecto que establece al 27 de junio como día del trabajador estatal.

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – LEY 14600

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY.

ARTÍCULO 1º: La Provincia de Buenos Aires adhiere a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.

ARTÍCULO 2º: Se establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

ARTÍCULO 3º: Se invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas Administraciones Públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente Ley.

27 DE JUNIO DÍA DEL TRABAJADOR ESTATAL

Nuestro secretario general del gremio, Oscar de Isasi. Expreso: “Nosotros ATE somos parte de un pueblo que lucha. Somos el vértice entre el Estado y la sociedad y estamos dispuestos a abrir la puerta para que la sociedad ingrese y se organice en un Estado que le dé soluciones”.

Este día conseguido “es el fruto de la lucha de años y años de aquellos a los que se les dijo servidores, muy cerca de la categoría de sirvientes. Porque no fue fácil que nos reconocieran como trabajadores y trabajadoras del Estado. Reconocernos es reconocer nuestros derechos. Hoy no es menor reivindicar esta fecha”.

Hoy 27 de junio reafirmamos nuestra voluntad de seguir poniéndonos al frente de todas las luchas por el salario, la fuente laboral, por un Estado participativo, democrático y popular al servicio de las mayorías”.