ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“Hay medidas urgentes y otras de fondo que Kicillof puede tomar para mejorar la recaudación”

El Secretario General de la ATE bonaerense entregará un informe al gobernador Kicillof, con medidas para salir de la crisis en el mediano plazo.
Compartir
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

El Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, entregará un informe al gobernador de esa provincia, Axel Kicillof, con medidas para el mediano plazo.

Estas iniciativas surgen de un Estudio del Instituto de Estado y Participación (IDEP) de ATE bonaerense y se traducen, en palabras de Oscar de Isasi, “en una batería de medidas que apuntan a pensar y direccionar el Estado en función de los intereses de las mayorías populares, centrado en los derechos y demandas de las clases más postergadas. Debemos lograr construir tanto en el orden provincial como nacional un Estado fuerte que tenga como eje la distribución de la riqueza y la justicia social. Debemos hacer una gran convocatoria que ayude a construir la fuerza necesaria para llevar adelante estas medidas, ya que los grupos económicos se van a oponer como hasta ahora a cualquier reforma que toque sus intereses”.

En este marco, según lo expresado por el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, “vamos a presentarle en estos días el informe al gobernador como un aporte de nuestra organización para el desarrollo de la provincia”.

Dicho informe cuenta con medidas de carácter urgente, medidas para el mediano plazo y reformas estructurales.

“Creemos que mientras se avanza en conseguir el consenso para realizar las reformas estructurales, se pueden ir aplicando medidas en lo urgente que van a ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria del Estado”.

Y agregó que: “Por otra parte, en lo inmediato se podría aplicar una reforma en la Ley de Ingresos Brutos, que grabe tanto al sector financiero como a los servicios de internet, hoy beneficiados por la pandemia en cuanto no han sido alteradas sus actividades en esta anormalidad. Según nuestras estimaciones se podría recaudar unos 5.700 millones de pesos más. Estas dos medidas, sumadas al reclamo histórico de la provincia a la nación por los ex -Fondo del Conurbano Bonaerense para que ajuste lo destinado a la inflación, significan un número interesante que permitiría tener capacidad de maniobra en lo inmediato”.

Asimismo, el Estudio realizado por el IDEP – ATE Bonaerense, señala la necesidad de aplicar medidas en el corto y mediano plazo que ayudarían en lo económico al Estado provincial.

“La posibilidad de avanzar en un impuesto al Traspaso Hereditario que hoy es totalmente gratuito en el país y la provincia, ayudaría en el sentido aquí planteado, como así también una modificación en el impuesto inmobiliario, ya que no se condice lo que se paga con el valor real de la tierra rural en nuestro territorio”, señaló el dirigente gremial.

Por otra parte, de Isasi remarcó el apoyo “al impuesto a las grandes fortunas que hoy duerme el sueño de los justos en los cajones del Congreso Nacional. Cualquier medida que apunte a redistribuir la riqueza será apoyada y acompañada”.

Estas medidas son un aporte mientras en el país se discuten medidas que apunten a una reforma estructural como el caso de la Coparticipación Federal, que son los recursos que la nación gira a las provincias por los impuestos nacionales.

“Y en esto, la provincia de Buenos Aires debe volver a discutir no solo los puntos porcentuales que recibe por Coparticipación, sino también discutir qué es ampliar la base de lo que se coparticipa. En la provincia se genera el 40% de las riquezas del país y en ella habitan más del 50% de los pobladores del mismo. Por esto es necesario rediscutir y modificar la Ley”, indicó.

Para finalizar, de Isasi remarcó que las propuestas “son disparadores que ponen como eje la necesidad de ir generando consensos para realizar reformas de fondo, que de una vez por todas nos pongan en el camino de una sociedad más justa con una mejor distribución de la riqueza y donde aquellos que más tienen aporten más que los que menos tienen. Para sortear todos los escollos que pueden surgir en el plano legislativo y en el plano de la disputa política, se debe convocar a la construcción de una gran fuerza con centralidad en las organizaciones de trabajadores y sociales”. 

Prensa ATE

  • 4
    Shares