ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

9 DE JULIO | Por 2 casos de Covid-19 que están fuera de la ciudad hay gran preocupación en Hospital Julio de Vedia

Compartir
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Compartidos

La semana tuvo algunos hechos que generaron preocupación en especial  en el ámbito de la salud en el Hospital Julio de Vedia de la ciudad de 9 de Julio, cuando el pasado martes 4 los mensajes de Whatsapp llegaron a la redacción de El Regional Digital dando cuenta que un joven de Dudignac, localidad perteneciente a 9 de Julio, con una enfermedad inmuno contagiosa, derivado por el Hospital Julio de Vedia a un nosocomio de Vicente López, allí se le diagnosticó Covid-19.

Nuestro pedido de entrevista a la Dirección Ejecutiva del Hospital no tuvo éxitos, sin embargo desde la delegación de ATE 9 de Julio, su delegado área salud, Martin Etchepare, se dispuso a detallar lo sucedido en defensa de todo el personal  y advirtió que “esta  situación no solo se vive dentro del Hospital, sino también en  9 de Julio, por lo que se  tendría que estar en fase 4, ya que hay una circulación comunitaria”, apuntó en su opinión personal.

Etchepare que cumple funciones de chófer de ambulancias tiene una permanente exposición de traslado de pacientes en especial CABA, AMBA y La Plata y denunció que por la carga virológica que enfrentan no han sido testeados.

Sobre el primer caso, Etchepare detalló que el 2 de julio último se trajo desde Vicente López al paciente, es un joven, quien ya había sido tratado en el Hospital en el mes de junio y derivado.

Etchepare aclaró que fue él quien lo trajo al hospital, “ingresa al hospital y se va de alta sin haber sido hisopado, y en la última semana de julio -según el vocero de ATE 9 de Julio- levanta fiebre previo compartir  visita a personas, se lo interna el día jueves 30 y el viernes 31 de julio se lo traslada a Vicente López, y allí el día lunes 3 de agosto nos informan que el paciente resulta a Covid-19 positivo, por lo que ante la consulta a la Infectóloga Marcela Losa, porque no se lo hisopo aquí, la respuesta fue que no figura en el protocolo”.

Según embargo Etchepare asegura “nosotros ingresamos un paciente con Covid” y agregó que hoy 2 personas del área de enfermería del  hospital, que tuvieron contacto con esta persona en sus domicilios,  hoy están en aislamiento y sin ser hisopadas, detalló.

También Etchepare crítico “que pasaron 72 horas para informar esto y para otro caso se tardó solo 15 minutos y se preguntó a qué se le tiene miedo”, y en este caso sobre el joven con enfermedad inmuno contagiosa, dijo que si no trajo covid y se la contagió aquí es señal que aquí sí hay, evaluó.

En otro orden Martín Etchepare fue crítico con la posición que toma la Dirección del Hospital al decir “estamos desinformados y me extraña que todavía no hayan salido hablar”.

En ese orden informó que “aparecida esta pandemia, por nota se le presentó a la dirección del hospital,  se cuente con personal de reserva en caso de tener que reponer ante algún caso de contagio, la respuesta fue que es un problema de la supervisión de enfermería y dentro del hospital no está todo bien” aseguró.

“Sin embargo hoy tenemos la noticia que un compañero de trabajo resulta positivo a Covid-19, estuvo el pasado jueves 30 realizando una cirugía, y la pregunta es ¿Se contagió en Junín o se contagió aquí?. Se tomó las reservas del caso. Se dejo personal en reserva. Nunca eso sucedió, aquí no solo está en riesgo el personal de salud, también la comunidad y no soy trágico”, aclaró Etchepare.

TESTO AL PERSONAL DE SALUD

“Para esto el gremio de ATE a nivel nacional y provincial ha presentado un proyecto en que se teste al personal de salud, el mismo se aprobó, para saber si tiene carga viral, aquí nunca se hizo” subrayó.

FALTA DE MEDICAMENTOS

Finalmente Martín Etchepare aseguro que “en el Hospital Julio de Vedia no hay medicación, si los insumos para pacientes con covid-19 y recuerdo en otras épocas  traíamos en la ambulancia llenas de medicamentos, hoy hace meses que no se trae una pastilla”, denunció y agregó es una falacia y algo está pasando, y aquí el único que se perjudica es la sociedad, declaró.

Fuente: elregionaldigital.com.ar
  • 18
    Compartidos