ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Miguenz: “No sólo colapsará el sistema de salud, sino también los trabajadores”

Compartir
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Compartidos

ATE Seccional Junín manifiesta que ante el crecimiento de contagios por COVID, el sistema de salud local y regional, podría colapsar al igual que los trabajadores de la salud.

Julio Miguenz remarcó que los empleados están agotados y que, en el Hospital Interzonal, hay hasta una sala con 18 camas para 3 enfermeras. Se nombraron 22; y de licencia, hay 20. A este aviso se suma la CTA Autónoma Junín.

“Observamos a nuestros compañeros estar frente a enfermos de coronavirus. No es lo mismo tratar a un paciente que tiene, por ejemplo, una fractura que estar atendiendo a uno con COVID. Están cansados física y mentalmente. Me refiero a empleados de hospitales provinciales, municipales y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). No se les está dando la importancia que merecen. No existen condiciones de higiene ni de infraestructura acordes. Y más allá de lo que falta, le ponen el cuerpo igual”, señaló el dirigente gremial.

“Nos estamos quedando sin trabajadores. Perdiendo muchos compañeros. Familiares sin poder despedirse. No quiero inculcar el miedo. Es la realidad que se está viviendo. Ya se han cerrado salas sanitarias por contagios de médicos y enfermeros que deben aislarse. Algunos vecinos esperan sentados afuera. No hay doctores todos los días. La enfermera tiene que decirles que el médico no está. Van al hospital y, como se abrió el protocolo, no son atendidos y empiezan a ver dónde los pueden asistir. Además, a esta situación desesperante, se le suman los bajos salarios que tienen los trabajadores de las unidades sanitarias que es de años y que se agrava cada vez más”, indicó Miguenz.

HIGA

En lo que hace al Hospital Interzonal, el dirigente gremial confirmó que “Pediatría no está funcionando más en el Hospital, sino que está en el salón del Sindicato de Molineros. También está la carpa armada, a la que se trata de mejorar, así que espacios va a haber”.

Julio Miguenz recordó que “en Junín somos más de 100 mil habitantes y hay 40 respiradores. Así que esperemos que no pase a mayores, pero depende de nosotros: que no hagamos reuniones familiares ni sociales, tendremos muchos años para ir al parque, a la Laguna o a la placita, pero ahora respetemos”.

CAPS

Miguenz aseguró que “se han cerrado varios CAPS por los contagios que presentan, con trabajadores aislados, falta de profesionales y de personal de enfermería. Además las unidades sanitarias no tienen comodidades, muchas personas tienen que esperar afuera y no hay médicos todos los días. En el barrio Almirante Brown por ejemplo, hay un profesional lunes, miércoles y jueves, los demás días no pueden atenderse”.

“Los vecinos van al hospital y, como se abrió el protocolo, no son atendidos y empiezan a ver dónde los pueden asistir. Además, a esta situación desesperante, se le suman los bajos salarios que tienen los trabajadores de las unidades sanitarias que viene desde hace años y que se agrava cada vez más, sobre todo con esta pandemia”, indicó el secretario de ATE.

Miguenz subrayó que “ya hemos planteado esta situación en el municipio, porque a las enfermeras no les conviene trabajar en los CAPS, porque una enfermera puede cobrar 17 mil pesos y en otro lado duplica el sueldo”.

Fuente: Radio LT20
  • 11
    Compartidos