ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIA SALUD | Ley 10.430 y 10.471

El día lunes se desarrollaron las mesas técnicas paritarias para trabajadores de la salud enrolados en las leyes 10.430 y 10.471.

Desde ATE Bonaerense, se unificaron planteos y criterios en ambas paritarias, atendiendo al equipo de salud como una totalidad.

Uno de los ejes rectores del gremio fue el planteo de la necesidad de mejorar las condiciones laborales y para ello avanzar en garantizar derechos de los y las trabajadoras.

En ese sentido, se consideró la necesidad de avanzar en una ley de excepción para los profesionales de la salud que son becarios y que en el marco del proceso de pase a planta permanente entran en el interinato sin obtener la planta por tener que concursar el cargo. La otra opción posible por la Ley, es la excepción, que es lo que se reclamó desde ATE.

“Entendemos que el concurso es por un único cargo y muchas veces se tiene más de uno. Los y las trabajadores de la salud son los que sostienen el sistema de salud en este tiempo, por esto avanzar en una ley de excepción no es más que recomponer y reconocer derechos”, sostuvo la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez.

Por otra parte, se hizo hincapié en la aplicación de una Licencia Extraordinaria para los trabajadores en el marco del agotamiento por la pandemia. Para esto, se analizó la aplicación del art. 64 vigente en la Ley 10.430 de licencias, pasando por alto el requisito de la antigüedad.

Otro de los temas, fue el de resolver las licencias anuales ordinarias 2019/2020, ya que muchos no han podido hacer uso de sus vacaciones por la pandemia. Desde ATE se observó que se debería tomar la misma actitud que en el gobierno nacional haciendo acumulativa las vacaciones para el 2021.

Uno de los puntos abordados fue el avance en las jubilaciones por desgaste prematuro, donde se aporta desde 2013 un porcentaje mayor al IPS, pero los trabajadores no pueden acceder a la jubilación por desgaste prematuro.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos, ATE propuso restituir el ingreso a través del REBA (Registro de Bebidas Alcohólicas). Esto es, aquellos negocios que violan la prohibición de venta de bebidas a menores de 18 años son multados, parte del ingreso en concepto de multas iba al ministerio de salud, y a la subsecretaría en particular, pero durante el gobierno anterior dejo de ocurrir.

“Este dinero debe volver a la órbita de salud para sostener programas territoriales de consumos problemáticos”, sostuvo Rodriguez.

Asimismo, se planteó la necesidad que los sectores excluidos del pago de la bonificación por Covid 19, sean ratificados y que se convierta en salario. De esta manera se evitará la disparidad salarial que está ocurriendo en este momento.

Por último, se analizó la incorporación de las 23 becas de los centros de Ludopatía al proceso a planta permanente y que queden bajo la órbita del ministerio de salud.

En lo que respecta a los trabajadores de la carrera médica hospitalaria (Ley 10.471), se realizó un ofrecimiento salarial similar a lo acordado en la paritaria general, es decir un incremento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.