ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se reunió la Mesa Nacional de la Federación Judicial Argentina

Se realizó el 18 y 19 de agosto la reunión de la Mesa Directiva Nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) con la presencia de los compañeros de catorce filiales: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Judiciales Federales, Chaco, Corrientes, Mendoza, San Juan y Tucumán.

En su transcurso se debatió el siguiente temario:

1.- Lectura y consideración del acta anterior.

2.- Informe de Secretario General: Presencia en eventos y seminarios provinciales, análisis de la etapa. (Jujuy, represión). Foro Patagónico. Conclusiones Encuentro de jubilados.

3- Situación de filiales: Resultado de las luchas en Entre Ríos, Jujuy, La Pampa. Elecciones en (Formosa) e informe de las que actualmente se encuentran en conflicto.

4.-Informe actividades CTA: Secretaría Derechos Humanos y balance de lo resuelto en el Confederal.

5.- Internacional: Reunión de CLATE en Montevideo. IV Encuentro Sindical Nuestra América–ESNA-. Participación.

6- Tesorería: Análisis de la situación financiera. Autorización para gestionar crédito (sin garantía hipotecaria ) para remodelación hospedaje.

7- Centro de Estudios: Seminario del NEA, otras iniciativas.

8.- Prensa: Publicación nuevo número del Pregón Judicial.

Entre las principales resoluciones se encuentran: preparar una presentación con las principales reivindicaciones del gremio –básicamente, recuperación del sistema de porcentualidad y el derecho a paritarias– a ser entregado a los candidatos a presidentes y legisladores de cada una de las provincias.

Por su parte, brindado el informe de los dirigentes judiciales que participaron del Confederal de la CTA que se llevó a cabo durante el miércoles 18 de agosto, se resolvió por parte del plenario federativo adherir y convocar a la Jornada Nacional de Movilización por la Lebertad y Democracia Sindical lanzada por la Central de Trabajadores de la Argentina para el próximo 23 de septiembre, como así también el compromiso de cada una de las filiales de construir la respectivas movilizaciones en las principales ciudades del país.

Sobre el tema de paritarias, se decidió conformar una comisión de trabajo que permita ir construyendo una propuesta nacional y contribuir a la formación de un grupo capacitado para representar a los judiciales argentinos en una comisión paritaria nacional.

Asimismo, se resolvió alentar la participación, el 20 de setiembre, en Santa Rosa, La Pampa, en la reunión que se mantendrá en el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia, donde se congregan representantes de cada uno de los altos tribunales provinciales de la región, y delegaciones de las filiales gremiales de los judiciales y la FJA.

Por la noche se hizo la presentación del libro de Carlos Manzo, “Violencia laboral, historia de un proceso”, con la presencia de académicos, de compañeros especialistas en temas sociales y del Asesor Letrado de la FJA, Ulises Gorini.

Finalmente, el pasado viernes disertó sobre la coyuntura político-económica nacional y mundial, el Director Académico del CEFJA, Julio Gambina.