ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Nacionales: 18% de aumento en 3 cuotas, la última en mayo 2021

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ATE acordó con el Gobierno un aumento salarial para trabajadores de la Administración Pública Nacional de 18%, a efectivizarse en tres cuotas: 4% en febrero, 6% en marzo y de 8% en mayo de 2021 -sobre las retribuciones vigentes a septiembre 2020.

Además de la incorporación permanente de la suma fija de $ 4.000 hasta salarios de $ 60.000 brutos -para las retribuciones vigentes a enero de 2020-; y un bono de fin de año de $ 4.000 para el mismo universo de trabajadores.

El porcentaje otorgado, sumado al previo 7 %, arroja un acumulado de 25 % para la paritaria nacional. Sin embargo, por efecto de las sumas fijas mencionadas, tiene un impacto proporcional mayor sobre lxs compañerxs que perciben salarios más bajos dentro de las diversas escalas -para una categoría SINEP D-5, por ejemplo, constituye un incremento de 35 %-.

Además se estableció: la renovación de la suspensión del régimen de Alta Dirección Pública, hasta el 31 de diciembre de 2021; la habilitación al personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego a incorporarse al anexo del CCTG 214/06 y la convocatoria a la comisión negociadora para armar el convenio colectivo sectorial correspondiente; la adecuación de las escalas retributivas de los escalafones y entidades comprendidas por el CCTG 214/06, de los regímenes de compensaciones y reintegros -como viáticos y guarderías, entre otros elementos-; y del premio estímulo por asistencia; y también se incorporó como obligación del Estado empleador la de proveer lactarios en los espacios de trabajo, para madres en período lactante, en condiciones adecuadas.

Al finalizar la reunión, Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “recibimos una propuesta del gobierno que hemos aceptado que supera a la propuesta presentada en septiembre. Entendemos que si bien permite a más de la mitad de los trabajadores empatar la inflación queda un parte de los trabajadores por debajo de la inflación, por lo tanto en términos económicos es insuficiente”.