18 septiembre, 2021

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

8M | Hacia el Paro Internacional y jornada nacional de lucha

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Compañeras de todo el país se reunieron para definir ejes y acciones federales, en el marco de una medida que será en unidad de las trabajadoras.

Este lunes se realizó una Reunión Federal de los espacios de Género y Diversidad de ATE hacia el 8M, convocado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Durante el encuentro se pusieron el común las acciones que se realizaran en cada provincia, y se definieron ejes y acciones federales, desde la mirada de las trabajadoras.

La convocatoria de ATE será en el marco de una Jornada Nacional de Lucha, con paros, desconexiones, movilizaciones, acciones de visibilización y asambleas en todo el país.

La medida será, nuevamente, en unidad con todas las centrales sindicales y organizaciones de la Economía Popular, que se reunirán bajo la consigna “Trabajadoras somos todas: Por trabajo, derechos e igualdad”, porque la salida de la pandemia es con trabajo con derechos.

“Es importante, pese al contexto de pandemia, poner en valor que el 8M Paramos porque es una conquista del movimiento feminista de las trabajadoras”, dijo al respecto Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Durante el encuentro, las compañeras de las provincias plantearon los distintos temas y luchas que atravesaran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La lucha contra las violencias de género y los femicidios tiene su nombre propio en cada territorio. 

Por ello, el reclamo por una Justicia con perspectiva de género, feminista, que pueda abordar y prevenir de forma eficaz las situaciones de violencia, en el marco de un debate que no apunta al aumento de las penas sino  a abordajes integrales, es un eje común y con mucha fuerza en todo el país.

En ese sentido, se valoro positivamente que el Presidente, en la apertura de sesiones en el Congreso, haya planteado que la lucha contra las violencias de género y femicidios debe ser una política de Estado.

Vuelta a la presencialidad, cuidados y salario.

Las compañeras también contaron cómo se viene llevando adelante la campaña de vacunación y el inicio a las clases presenciales en cada territorio, lo que incluye, junto con el seguimiento y puesta en marcha de protocolos sanitarios, la discusión por un sistema integral de Cuidados y el reclamo por mejores salarios e igualdad de condiciones porque la precariedad precariza la vida Así, porque en contexto de vuelta escalonada y en burbujas, los cuidados siguen recayendo en las mujeres, y esto tiene un impacto directo en sus salarios.

Reconocimiento y distribución del Trabajo de cuidado.

Implementación del Convenio 190 OIT sobre violencia en el mundo del trabajo.

Implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado Nacional, adhesión de provincias y municipios.