ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE ANSES | Se llevó a cabo el primer encuentro presencial

Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Se llevó adelante el primer encuentro presencial de ATE ANSES en la seccional Lanús y contó con la presencia de delegados y delegadas de Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente, Monte Grande, La Plata, Los Hornos, Berisso y Villa Albertina.

La jornada comenzó con las palabras del Secretario General de la seccional, Walter Pintos, quien remarcó la importancia del rol de ANSES, no solo para trabajadores sino también para la población y las organizaciones sociales que forman parte de nuestra CTA Autónoma.

A su vez, asumió la responsabilidad de apoyar en todo lo que esté a su alcance para poder seguir desarrollando el sector como lo vienen realizando hace años demostrando el crecimiento de los mismos dentro de dicha seccional.

Del Consejo directivo Nacional participaron, Mercedes Cabezas Secretaria de Organización y Cesar Baliña responsable del área de la Seguridad Social, este último consideró la gran importancia de reactivar los espacios que se venían trabajando antes de la pandemia ( espacios específicos de la seguridad social ) PAMI, IOMA, IPS, ANSES, articulando con los centros de jubilados y jubiladas como así también con las organizaciones sociales de manera tal que podamos incluir tanto sus voces como propuestas concretas y ser llevadas tanto dentro de ANSES como a los lugares de toma de decisiones, senado provincial y nacional generando proyectos de ley etc.

Por otro lado, Baliña destacó varias cuestiones positivas de la organización del sector en la provincia de Buenos Aires: el crecimiento en afiliación, elección de delegados y delegadas y la definición política de transitar este tiempo en unidad con los compañeros y compañeras de la junta interna de Capital Federal y que la organización que nos estamos dando en la sectorial la debemos replicar en otros organismos.

Por su parte, la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, remarcó la importancia de discutir a nivel nacional la implementación del cupo Trans:  qué lugar va encontrar esa persona trabajadora, uno con igualdad de trato y oportunidades o un ambiente hostil y discriminatorio; y poder resolver dicha problemática, como lo ha hecho el Departamento de Género de ATE ANSES en la Provincia de Buenos Aires el cual ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias y tomar un rol fundamental dentro del espacio.

Eduardo Pringles, referente de la Mesa Nacional ATE ANSES realizó un resumen de la sectorial analizando los diferentes reclamos de los y las compañeras: “En nuestro sector no se discute la esencialidad de nuestro trabajo, estuvimos trabajando casi todo el ASPO, las condiciones que garanticen la salud de los y las trabajadoras. También analizamos al organismo no solo como jubilaciones, sino como el implementador de políticas públicas más amplias que garanticen derechos a la mayoría de la población, sobre todo a los y las más vulnerables”.

Destacó también el proceso de unidad que se ve consolidado día a día el cual permite desarrollar políticas dentro del sector las cuales terminaron en crecimiento del mismo en organización y afiliaciones, mencionó también el gran proceso de reincorporación de compañeros y compañeras que hasta el día de hoy lleva la cantidad de 46 compañerxs.

  • 1
    Share