ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Mesa Federal de Género y Diversidad para elaborar un Protocolo Nacional para abordar casos de violencia de género

Se llevó a cabo una nueva Mesa Federal de Género y Diversidad, convocada por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, con la presencia de referentes de las áreas de Género y dirigentes de CDP de distintas provincias, entre ellas, CABA, Córdoba, Santa Cruz , Chubut, Rosario, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Misiones, así como compañeras de CNEA, y Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma.

Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género de ATE Nacional planteó el temario de la reunión, con dos propuestas centrales: articular una acción conjunta para acompañar la lucha en Andalgalá contra la represión y el extractivismo, y avanzar a nivel organizativo para elaborar un Protocolo Nacional para abordar casos de violencia de género.

“Como dijeron las compañeras, un protocolo nacional es una garantía de igualdad, de garantizar un piso de no violencia, de equidad, para todas las compañeras del país”, afirmó. A su vez, destacó: “no estamos en cero, tenemos toda una experiencia acumulada en los últimos años, y en las distintas provincias”. En ese sentido, señaló la importancia de que la propuesta surja desde la Mesa y de que sea “un debate colectivo”.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, presente en el encuentro, respaldo la iniciativa y resaltó la importancia de que surja una propuesta desde la Mesa, “para luego debatir con compañerxs de ATE en cada espacio de nuestro sindicato”.  “El carácter nacional del departamento y la experiencia de la CTA-A, que ya cuenta con su protocolo, son la base fundamental sobre la que podamos debatir, en las provincias, en el CDN y en cada una de las seccionales”.

Con la idea de avanzar en acciones concretas para impulsar la nacionalización del conflicto en Andalgalá, pueblo que vive una escalada represiva por su resistencia a la megaminería, Melina Zocchi, secretaria de Formación de ATE Catamarca, de la SAF y militante de la Asamblea el Algarrobo contó la situación en ese territorio. La compañera contó que hay 12 presxs “que decimos que son presos políticos en plena democracia”, que fueron detenidos en un contexto de ensañamiento y persecución.

Luego de tres horas de intenso debate se propuso retomar esas reflexiones en un documento político que sirva como puntapié para dar el debate con todo el sindicato. En líneas generales, se acordó que el Protocolo debe contemplar al menos tres grandes ejes: la formación, tomando el recorrido de la Micaela sindical; el abordaje de denuncias; y un observatorio para entender y analizar cómo operan las violencias. Para dar curso a esta discusión se impulsará la conformación de una mesa de trabajo específica.