ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reunión Secretariado de ATE ante la PARITARIA NACIONAL

Con la participación de los secretarios y secretarias generales y dirigentes de la mayoría de las provincias, y la presencia del secretariado ampliado, se realizó una reunión de la Conducción Nacional de ATE, con el objetivo de analizar el escenario político, social y económico actual, y definir criterios comunes de cara a la discusión paritaria nacional.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General, abrió la reunión presentado su informe político y poniendo en común las múltiples iniciativas políticas y propuestas programáticas que viene impulsando ATE, tanto a nivel nacional como latinoamericano, con instrumentos como el Manifiesto por el Trabajo, el Salario, la Producción y la Justicia, el Congreso Sindical de las Américas o la RUNASUR.

A continuación, Godoy hizo un balance de las paritarias provinciales, donde los acuerdos rondaron el 29%, en cuotas, y donde la mayoría de las discusiones se vieron condicionadas por la emergencia sanitaria.

También destacó la importancia política de la paritaria nacional y llamó a construir un criterio común. “Tenemos que ir a la discusión con mucha fuerza y unidad, para que este 2021 sea el año en que le ganemos a la inflación”, manifestó.

Los criterios generales consensuados por todos los presentes fueron:

  • Reafirmar que el aumento que se alcance este por encima de la inflación, en términos reales, aunque esto implique una revisión antes de fin de año.
  • Que se prioricen las necesidades de los sectores de menores ingresos como SINEP o Civiles de las Fuerzas Armadas, y de los sectores estratégicos. En estos últimos se viene acentuando la pérdida de personal especializado, formado en el Estado, como consecuencia de los míseros salarios que perciben. Las áreas de Ciencia y Tecnología, y Salud son muestra de ello.
  • La necesidad de que se aceleren los pases a planta permanente (tras el Plan ConcursAR logrado el año pasado).

Luego de la intervención de Godoy, Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE, amplió el análisis político y económico en el contexto de pandemia.

Luego fue el turno de lxs representantes de las provincias, quienes dieron un panorama de la situación salarial y laboral de lxs estatales, asimismo, considerando la crisis sanitaria y la tragedia que conlleva.

Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara de la Coordinación Nacional de Salud también hicieron uso de la palabra para referirse a las urgencias de ese sectorial. Vergara, quien además es titular del departamento de Negociación Colectiva, presentó sus aportes en torno a cómo encarar la paritaria.

Al cierre de la reunión, “Cachorro” Godoy indicó que el espacio continuará en sesión permanente, a la par que se llevaran adelante reuniones con aquellas provincias, y la CABA, donde se concentran la mayoría de trabajadorxs del Estado Nacional.