En sendos comunicados de prensa la Central de Trabajadores de la Argentina expresó ante la opinión pública su posición con respecto a las asignaciones familiares. El primero fechado la semana pasada cuando aún se esperaba una convocatoria del Ministerio de Trabajo para discutir una actualización de las mismas y el otro una vez hechos los anuncios presidenciales sin previa convocatoria ni consulta.
Con fecha 1 de septiembre la conducción nacional de la CTA, con la firma de Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, informó a los trabajadores y trabajadoras de la Argentina la imperiosa necesidad de ¡Aumento y unificación de la asignaciones familiares¡ con estas palabras:
“En esta querida Argentina nuestra que crece al 8 por ciento anual y tiene más de 50 mil millones de dólares en reservas no es justo que el hijo de un argentino tenga un valor en Chaco, otro en Buenos Aires y otro en Santa Cruz.
“En la Argentina no debe haber chicos de primera y chicos de segunda. No puede ser que algunos cobren 220 $ y otros no lleguen ni a 100.
“Es inaceptable la discriminación que se hace entre las asignaciones del ámbito nacional y las que perciben los trabajadores del sector público provincial y municipal.
“Resulta indispensable también eliminar, o al menos incrementar sustancialmente, el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de asignaciones familiares. “Además el monto de las asignaciones debe establecerse como una proporción del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que no quede librado a la voluntad política del gobierno de turno.
“Todos nuestros hijos e hijas deben gozar de una asignación igual para todos. Por eso exigimos:¡Unificación de las Asignaciones Familiares Ya!
“Lamentablemente tenemos un Consejo del Salario que no fija la Canasta Básica, esencial para calcular las necesidades para una vida digna, establece un sueldo mínimo que no le alcanza a nadie y no actualiza el seguro de desempleo y formación.
“Tal vez por eso no nos invitan a formar parte del Consejo del Salario. Porque saben que diremos estas cosas, que no posaremos para la foto ni acordaremos nada que no convenga a las trabajadoras y trabajadores de la Argentina”.
Tras los anuncios de la presidenta sin previa convocatoria del Ministerio de Trabajo a las organizaciones sindicales, las autoridades de la Central emitieron un nuevo comunicado bajo el título ¡Exigimos la eliminación de topes y la universalización del salario familiar!
“El aumento de 4.800 pesos a 5.200 como tope para percibir asignaciones familiares sigue dejando afuera a muchísimos trabajadores y por lo tanto pierde su condición universal.
”Seguimos exigiendo la eliminación de los topes y la universalización del salario familiar, al igual que la eliminación del impuesto al salario.
”Hay más de 3 millones de trabajadores en blanco, que son los estatales municipales y provinciales, que no son afectados por estos anuncios con lo cual sigue existiendo disparidad. El aumento debe ser universal”.
Reclamos que se suman a aquellos que no pudieron ser expresados en el Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo: que se fije el valor de la Canasta Básica, que el sueldo mínimo no sea inferior a los 2.700 pesos, que el seguro de desempleo y formación sea actualizado y que se elimine el impuesto al salario.
Fuente: www.agenciacta.org