ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE se suma a la Encuesta Nacional sobre violencia y acoso en el trabajo en Argentina

El Consejo Directivo Provincia de ATE, a través del Departamento de Género y Diversidad y la red de dirigentas territoriales, llevarán a cabo una encuesta a los y las afiliadas sobre violencias en el mundo del trabajo.

La propuesta surge a partir de una iniciativa a nivel federal que nace desde las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, las centrales sindicales, que han sostenido como objetivos políticos realizar todas las acciones posibles para que el Convenio 190 y la Recomendación 206 sean una realidad y poder, así, ser una herramienta de democratización y reparación de las relaciones laborales.

Al respecto, Florencia Morelli Paunero, referente del Departamento de Género y Diversidades de ATE bonaerense, señaló que “desde el departamento consideramos que la encuentra es una posibilidad de hacer un mapeo en los lugares de trabajo, de prácticas, de trama de poder, sistema urbanizacional y entornos conflictivos y violentos donde podamos, bajo el convenio 190, situar políticas públicas”.

Consideró que la encuesta será “muy importante porque en el mundo del trabajo existen grandes desigualdades y entornos no saludables y violentos que ponen en riesgo la salud de lxs trabajadorxs y necesitamos del Estado mayores políticas proactivas e intervención para estas situaciones, y los sindicatos protagonizamos estos espacios”.

La Organización Internacional del Trabajo, en sus oficinas ejecutivas, impulsan también acciones para promocionar la ratificación y la implementación de dicho convenio; de igual manera el campo de las universidades nacionales como la Universidad de Avellaneda.

Por ello, conjuntamente esos actores efectuaron un acuerdo de colaboración para realizar un mapeo de situaciones a través de una encuesta anónima y en formato virtual. Desde ATE se considera vital abordar políticas públicas de cuidado en el mundo del trabajo frente a las violencias en ese entorno para evitar daños a la salud y al fin social que produce nuestro trabajo como estatales. Con ese objetivo se estará contactando lxs estatales telefónicamente para completar las preguntas de la encuesta de manera anónima y resguardando todos los cuidados del caso.OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: