ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Segunda jornada de capacitación en Ley Micaela para Centros de Jubiladxs de ATE

El ciclo de capacitación es impulsado por el Centro Nacional y el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional.

Este miércoles 21 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro de la Formación en Ley Micaela Sindical, destinada a los centros de jubiladxs de ATE de todo el país, organizada de forma conjunta por el Centro Nacional de Jubiladxs y el Departamento de Género y Diversidad de ATE.

En esta instancia, participaron compañerxs de las regiones Patagonia y NEA: de Chubut (CDP), La Pampa(CDP), Neuquén (CDP) y Cutral-Co, Alto Valle Oeste, Río Negro, Santa Cruz (CDP) y Caleta Olivia, Tío Turbio y Puerto Deseado, Tierra del Fuego (CDP) y Río Grande, Chaco(CDP), Corrientes (CDP) e Ituzaingo, y Formosa (CDP).

«Estamos tratando de transformar una cultura que tiene siglos. No dar este salto sería un atraso político», expresó Oscar Mengarelli, vicepresidente del CNJyP, al dar la bienvenida.

Olivia Ruiz, dirigente del Centro y Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, fue otra de las encargadas de abrir la jornada, quien destacó la importancia política del ciclo de formación, y trajo el saludo de la Presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, quien no pudo asistir al encuentro.

Por su parte, Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género y Diversidad, señaló que “la ley Micaela sindical es un compromiso ético para quienes tenemos responsabilidad de representación sindical, que tenemos que modificar nuestras prácticas y conocer la normativa vigente para que sea posible la transformación social”. “Es una apuesta política de esta ATE”, subrayó.

La capacitación, a cargo de Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), continuará una vez por mes con un encuentro por región.

Formación

Respecto a los temas de la capacitación, esta comprende una historización de la lucha de las organizaciones de mujeres y LGBTTI+ por sus derechos, así como la problematización de conceptos clave (sexo/género, violencia de género, estereotipos, violencia laboral, entre otros) y los distintos marcos legales. Además, se ahonda en las discusiones que despertó la irrupción de los feminismos en el mundo sindical y sobre las nuevas estrategias para enfrentar y erradicar las violencias. En ese sentido, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo es un eje de trabajo central.