El cupo del 4% y la regularización laboral son prioridad

La lucha que vienen llevando adelante ATE y la CTA-A en materia de discapacidad se fortaleció ante la exigencia de dar respuesta a los reclamos laborales del colectivo con discapacidad en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional.

Participaron de la reunión, en representación de ATE, el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario Adjunto Rodolfo Aguiar, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas y el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara. Allí quedó en claro que entre las cuestiones pendientes, la problemática laboral de discapacidad es de incumbencia y prioridad para toda la clase trabajadora.

En la Paritaria Nacional y abierta se puntualizó dar urgente cumplimento y efectivización al cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en todos los organismos, dependencias y jurisdicciones que conforman el Estado Nacional. Lo mismo pasa con la regularización laboral e incorporación a la planta permanente de las personas con discapacidad que se encuentran contratadas.

La compañera Mariana Amartino, que estuvo presente como abogada del Equipo Jurídico de ATE Nacional, contextualizó el reclamo que se ampara en la Ley 22.431 de 1981, que estableció el cupo del 4% y que en el 2003 mediante la sanción de la Ley 25.689 amplió el derecho: “Desde entonces, ha sido una materia pendiente, haciéndolo efectivo sobre la totalidad de las dotaciones de los sectores laborales, no sólo sobre el personal de planta permanente sino también sobre el personal contratado”. 

En función del Programa de Regulación del Empleo Público anunciado por el Gobierno, quedó planteado el ingreso por concursos y la posibilidad de que lxs trabajadorxs ingresadxs puedan acceder a una carrera y no quedar en las categorías más bajas.

“Es decir que el cumplimento de la obligación legal no sea sólo el derecho al trabajo sino también el derecho a ascender y promover durante toda la relación laboral”, destacó Amartino, que además celebró la apertura y el compromiso anunciado por el Gobierno para revisar y trabajar a los fines de dar cumplimiento a estos reclamos.

Por su parte, Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de ATE y de la CTA-A, dijo: “Esta es una conquista histórica, es una acción del sindicato de los trabajadores que se plantea hacer cumplir el cupo laboral para las personas con discapacidad desocupadas y lo llevan a las Paritarias como un planteo rotundo”. El dirigente destacó la acción sindical necesaria para que finalmente se concretara el logro.

Más noticias

40º Aniversario de la recuperación de ATE

Este 6 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) conmemora el 40º aniversario de…

ATE Bonaerense se reunió con el Ministro de Trabajo Walter Correa

Del encuentro participaron, Claudio Arévalo,secretario general de ATE bonaerense; el Secretario Gremial Juan Murgia, el…