El 16 de septiembre se cumplen 35 años de “La noche de los lápices”. Aquella noche las fuerzas de seguridad secuestraron a 10 estudiantes secundarios que reclamaban el boleto estudiantil en La Plata. Se conoció como “La noche de los lápices” al secuestro y desaparición de estudiantes de secundarios platenses que peleaban por el boleto estudiantil durante la dictadura militar. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.
Según la CONADEP, la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención. Los estudiantes desaparecidos fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.
Cuatro de los estudiantes secuestrados aquella noche sobrevivieron y pudieron dar testimonio de lo ocurrido: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
Fuente: www.ajb.org.ar