ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CONGRESO DE ATE 2022 | Se aprobó la memoria y el balance en el 29° Congreso Ordinario por amplia mayoría

Más de 1.300 congresales votaron lo actuado en 2019, 2020 y 2021. En ese contexto delinearon los ejes para el futuro. El congreso sesionó en nombre de las víctimas de la pandemia y bajo el lema “Construir un Estado que dignifique la tarea de los estatales y que resuelva la tarea de las mayorías populares es el camino a la construcción de una nación con soberanía, trabajo y producción”.

Estatales de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron en el camping de SOSBA Ensenada para debatir en el marco del 29° Congreso Provincial Ordinario de ATE bonaerense y 30° Congreso Extraordinario. Las delegaciones comenzaron a llegar durante las primeras horas de la mañana para acreditarse.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires tomó la palabra al comienzo del día y anunció que “hoy vamos a discutir lo debatido en las asambleas, en los precongresos. Este será un hecho político y un congreso fundamental, ya que se trata del más importante del movimiento obrero de la Argentina”. De esa manera comenzó la jornada y se conformó la comisión de poderes, quienes constataron la presencia de 1.300 congresales de todo el territorio bonaerense dando inicio de manera formal al 29° Congreso Ordinario

La apertura del 29º Congreso Ordinario, estuvo a cargo del Secretario General de ATE Junín, Julio Miguenz, en representación de la Comisión de Poderes, integrada por las diferentes seccionales bonaerenses.

ATE Junín
Compartilo

Compartilo.

Posted by ATE Junín on Viernes 29 de abril de 2022

Previamente se emitió un video de la memoria de los últimos tres años –debido a que la pandemia no permitió los encuentros presenciales- y tras ello se pasó a la conformación de la mesa de conducción del congreso ordinario que quedó conformada por Claudio Arévalo (Quilmes), Claudia Rey (Mar del Plata), María Eugenia Bravo (San Nicolás) y Darío Silva (Morón).

MEMORIA Y ACCIÓN

En el marco del congreso el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, realizó un balance de lo acontecido en 2019, 2020 y 2021 y delineó los ejes para el futuro. Al respecto, el dirigente planteó que “Este nuevo tiempo fue alumbrado por la lucha de lxs trabajadorxs de la Argentina, y sólo si nos sentimos así podremos sentirnos protagonistas y ATE y la CTA A tuvo mucho que ver en eso”.

“Transformar la realidad implica protagonismo de la clase trabajadora. Pero en este tiempo tenemos que poner en debate que así como iniciamos una etapa de reparación de derecho en 2019, el 14 de noviembre de 2021 tras las elecciones cortamos rutas, movilizamos contra el FMI, remarcamos que la deuda prioritaria es la deuda interna. Creemos que así como hay que resistir los embates contra el FMI y los sectores que coinciden con el Fondo, tenemos que luchar para que la Argentina se encamine a mejorar la vida de las mayorías populares. Queremos que este congreso respalde ese camino, creemos que a la crisis generada por el radicalismo y profundizada por la pandemia se sale con soberanía, trabajo digno y producción sustentable”, explicó el dirigente gremial.

De Isasi reflexionó que somos un pueblo de trabajo y lo que falta es empleo bien pago, por eso vamos por trabajo digno; por producción de los argentinxs, producción sustentable”.

En otro orden, el secretario general de ATE bonaerense planteó que “la campaña de afiliación será clave. Ser más seccionales; tenemos que seguir creciendo. Ser mayoritarios es clave para transformar ese crecimiento en elección de delgados, que es donde radica nuestro poder a nivel nacional, provincial y municipal. Delegados que construyan poder, que defiendan a cada unx de sus compañerxs”.

“Con ATE sólo no alcanza, por eso tenemos que fortalecer nuestra CTA Autónoma y la CTA A es la que podrá poner de pie nuestra estrategia. En agosto tenemos elecciones en la CTA A, y ese es el desafío que tenemos para continuar con la construcción del dato político hacia un proyecto liberador de la clase trabajadora”, apuntó.

Finalmente, de Isasi reflexionó sobre la reforma estatutaria y consideró que “es imprescindible para definir el ATE que queremos, que necesitamos para los tiempos que vienen. Con mayor participación, con mayor debate y mayor representación, con perspectiva de género, por un ATE cada vez más grande y protagonista”.

PLENARIO

Luego de la intervención de Oscar de Isasi las autoridades responsables de la revisión de cuentas avanzaron con el balance y se dio paso a las intervenciones plenarias donde estatales realizaron su análisis y manifestaron en amplia mayoría la memoria y balance.

Entre las presencias se destacó la visita y saludo de Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A nacional, autoridades del CDN como Mercedes CabezasOrestes Galeano, César Baliña y Olivia Ruiz; Alberto González Jorge Castro CTA A nacional. El histórico dirigente de ATE, Carlos Custer, envió un saludo por el congreso provincial; y la jornada contó con la presencia de autoridades sindicales de organizaciones pertenecientes a la CTA A bonaerense.