ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

XXVI Encuentro de Mujeres judiciales

El evento tendrá lugar en San Carlos de Bariloche, los días 8, 9 y 10 de octubre. Habrá una gran participación de trabajadoras judiciales nucleadas en la AJB. La titular de la Secretaría de Igualdad de Género del gremio judicial, Ruth Sahonero, resaltó que este nuevo encuentro tendrá lugar “a pesar de los grupos conservadores”, que en realidad se opusieron desde la primera reunión de este tipo en nuestro país, hace ya 25 años.

Cabe recordar que el antecedente inmediato al I Encuentro Nacional de Mujeres desarrollado en Argentina, en 1986, fue una importante reunión llevada a cabo un año antes en África, donde una delegación de argentinas dijo presente en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia. Al regreso, desarrollaron la idea de autoconvocarse para tratar las problemática específicas de la mujer en nuestro país.

Sahonero opinó sobre la relevancia de este nuevo encuentro: “Es importante que nosotras, como mujeres trabajadoras del sistema judicial provincial, tengamos idea de lo que son los encuentros y cómo fueron evolucionando, ya que al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad”.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizo en la ciudad de Buenos Aires, donde también estuvieron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas, sumándose a las trabajadoras, militantes sociales, sindicales y políticas, para lograr que sus voces sean escuchadas. Con una modalidad de funcionamiento que se destaca por ser horizontal, abierta, democrática y participativa, el cierre de cada evento y antes de realizar la ya tradicional y multitudinaria marcha, las mujeres definen el lugar del próximo encuentro, y fue así como el año pasado en Paraná (Entre Ríos) se resolvió tener a la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede del XXVI Encuentro Nacional 2011.

Cabe resaltar que si bien Bariloche había sido sede en 1999, las encuentristas volvieron a proponer esa ciudad por la situación social imperante, sumado a las problemáticas de trata de personas y el olvido de los reclamos de los pueblos originarios.

El funcionamiento de los talleres, considerados “el corazón de los encuentros” y que en esta oportunidad serán 55, es que son soberanos y pluralistas, se discute intensamente y se van elaborando las conclusiones que pertenecen solo a las mujeres que participan del mismo, bajo la modalidad del consenso y no se vota.

Los talleres en Bariloche serán: mujeres y familia, sexualidad, organizaciones barriales, ecología, medio ambiente, derechos humanos, entre otros. Por último, Sahonero resaltó que “en esta oportunidad estaremos trabajadoras judiciales de once departamentales, esperando que en el futuro estén presentes las dieciocho departamentales, no solo porque el numero de judiciales es uno de los mas altos de nuestra historia sino porque queremos construir una nueva historia que contemple nuestras reivindicaciones”.

Fuente: www.ajb.org.ar