ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Acampe de los jubilados de ATE y la CTA Autónoma

El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE y la Secretaría de Previsión de la CTA comenzaron hoy el acampe que durará hasta mañana por la tarde.

El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y la Secretaría de Previsión de la CTA Autónoma instalaron en Día del Jubilado, una carpa frente al Congreso de la Nación para reclamar por jubilaciones dignas. La medida se lleva adelante en el marco de un plan de lucha en defensa del sistema previsional y se replicó en plazas de todas las provincias del país.

Con un documento lanzado en agosto, el CNJP de ATE explicó que la medida responde a la grave pérdida de derechos y de poder adquisitivo de las jubilaciones que comenzó durante el Gobierno de Mauricio Macri. En el documento también se cuestionaron las medidas del actual Gobierno de Alberto Fernádez por insuficientes: “Más del 70% de nuestros Jubilados y Pensionados a partir del mes de septiembre tendrá ingresos de $43.353. ¿Cómo hace un Jubilado y Pensionado para subsistir 30 días cuando la canasta básica de un adulto mayor se encuentra en $107.300?”.

En el documento también se le pidió a la actual gestión que garantice los derechos previsionales del pueblo “por sobre cualquier otro compromiso”, a la vez que se desplegó una serie de propuestas que se difundieron durante el acampe.

El Secretario General de ATE Nacional y Secretario General electo de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Esta carpa de hoy demuestra que nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores jubilados siguen siendo protagonistas de las transformaciones necesarias en nuestro país. Acá está la felicidad de las convicciones hechas fuerza, movilizadas para organizarse y transformar la realidad. Jauretche siempre nos decía que el enemigo, el imperio, nos quiere tristes, pesimistas. Como pueblo, tenemos el alimento vital de la alegría de luchar y de construir un presente y un futuro donde los pueblos seamos la fuente transformadora y constructora de una nueva sociedad. Por eso yo siento una enorme alegría y satisfacción por que hoy, nuevamente, las y los jubilados sean el motor de muchas luchas del conjunto de la clase trabajadora”.

“El de hoy, con esta carpa y esta vigilia, es un primer paso de una serie de medidas que vamos a realizar. También hoy las compañeras y los compañeros docentes universitarios están parando por 48 horas. Mañana nuestras jubiladas y nuestros jubilados se van a reunir para confluir con todos los jubilados y las jubiladas que se congregan frente al Congreso todos los miércoles, y también se van a reunir con los trabajadores y las trabajadoras de la Salud. Y vamos así a seguir, día a día, realizando acciones hasta que el día 27 de septiembre las trabajadoras y los trabajadores estatales activos y jubilados marcharemos al Ministerio de Economía para decirle al Ministro Massa que no podemos seguir aceptando las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Hay que cambiar el rumbo del Gobierno para que esté al servicio de las mayorías populares”, agregó Godoy.

El cierre de la mesa de debate estuvo a cargo de la Presidenta del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE, Noelia Guzmán, quien dijo: “Nosotros pusimos unos carteles diciendo que no teníamos nada para festejar, pero voy a tomar las palabras de Ricardo cuando dijo que cada lucha es un festejo. Y sí, cada lucha tiene que ser un festejo. Porque nosotros tenemos ejemplos muy fuertes de luchas que no podemos obviar. Un ejemplo de lucha es la compañera Norita, junto con todas las Madres de Plaza de Mayo. Un ejemplo muy fuerte es también el de los 30 mil desaparecidos que luchaban por un ideal por un país mejor que nosotros no debemos olvidar. Que Norita esté segura de que cuando nosotros caminamos, quienes nos empujan a luchar son los 30 mil desaparecidos. Porque lo hemos vivido. Porque los jubilados algo hemos vivido, y algo debemos haber aprendido. Seguramente vamos a seguir esta lucha, porque esta carpa es el puntapié inicial. Vamos a acompañar a los trabajadores en actividad en todas las luchas que se propongan. Vamos a seguir luchando porque la lucha no es sólo por los jubilados de hoy, sino por los que vienen. Y antes de cerrar, no quiero dejar de mencionar a los compañeros Héctor Quagliaro, Amancio Pafundi y Elías Moure, porque también ellos fueron ejemplo de lucha”.