ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE estuvo en la presentación del presupuesto provincial 2023 y analizó sus alcances

ATE Buenos Aires participó de la presentación del proyecto de presupuesto provincial 2023 y realizó un análisis, confeccionado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Praticipación (IDEP) del gremio.

Respecto al proyecto, Oscar de Isasi consideró que “en el presupuesto se encuentran reflejadas muchas de nuestras ideas acerca de la necesidad de priorizar las condiciones de vida del pueblo bonaerense”.

Y amplió: “el presupuesto 2023 crece en términos reales más de 8 puntos. Es importante recuperar los puntos perdidos por coparticipación y avanzar en una reforma presupuestaria que capte mayores recursos para afrontar presupuestos expansivos sin déficit”.

Además, precisó que “la masa salarial aumenta al ritmo del crecimiento del presupuesto casi 9 puntos en términos reales. Se convalidan todos los cargos presupuestados entre planta permanente y temporarios que representa 25.420 cargos. Y se encuentran convalidados los 1.600 cargos nuevos creados para salud con el fin de cubrir pases de becarios”.

En esa dirección amplió que “si bien no se recuperan todos los cargos de planta perdidos en la gestión de María Eugenia Vidal, con el actual gobierno se recuperaron 32% de esos puestos perdidos y se evidencia una mayor estabilidad laboral”.

De Isasi remarcó que “la inclusión es una prioridad, por eso crece el presupuesto del ministerio de Desarrollo de la comunidad en casi un 50% en términos reales y se evidencia un aumento en el área de Niñez del 17,4%, que es fruto de la construcción de nuestro sindicato”.

También destacó que “la nueva centralidad presupuestaria en la agenda ambiental con un presupuesto para el ministerio de ambiente que se incrementa un 450% en términos reales pasando de 1.119 millones a 11.968 millones de pesos”.

“Se profundiza la perspectiva de género pasando de 11 a 20 organismos, se aplica esa perspectiva en sus presupuestos y el presupuesto del ministerio de las Mujeres sube casi en un 50% en términos reales”, detalló.

Y, finalmente, remarcó que “la inversión en capital -infraestructura y escolar- crece en casi un 30%. Mientras que la ley impositiva no presenta muchos cambios aunque lo más significativo es la quita de topes por inflación para las últimas tres escalas del impuesto inmobiliario rural. También está previsto la creación de 7.000 nuevos cargos para el servicio penitenciario”.