ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reunión Paritaria: ATE planteó al Gobierno las necesidades de los trabajadores y pidió bono de fin de año.

En una reunión mantenida el 21 de diciembre en el ministerio de trabajo provincial, ATE provincia de Buenos Aires realizó los planteos correspondientes al cierre del año y los criterios que deberían tomarse para la discusión del 2023.

A pedido de ATE, el gobierno provincial pautó en principio una nueva reunión para el jueves 29 de diciembre, donde el gobierno realizará todos los esfuerzos para realizar una nueva propuesta salarial.

Asimismo se logró el compromiso de la continuidad laboral de todos los contratados y becarios en 2023.

En este sentido, al término del encuentro, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó cada uno de los puntos sostenidos desde el gremio.

Por un lado, y como punto central, la necesidad que el aumento que se está discutiendo, esto es diciembre 2022, ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses.

Asimismo, desde ATE se resaltó la necesidad de que la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes.

Por otra parte, se pidió como prioritaria la recategorización del personal, como así también, elevar el tope y los montos de las asignaciones familiares.

En cuanto al pedido para que se instrumente una suma extraordinaria para fin de año, de Isasi indicó que: “Avalamos la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.

Para finalizar, se pidió por la continuidad laboral  de los y las contratadas y becarios, en sus distintas formas.

Por otra parte, se solicitó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre. También, se reclamó por los 38 compañeros y compañeras del CeTec, que durante la pandemia asistieron telefónicamente a los casos positivos de Covid y que hoy se encuentran sin continuidad laboral.

Asimismo, se pidió nuevamente la derogación de la resolución 293/18 y se ponga en discusión una nueva, que tenga como piso de derechos la resolución 2.066.

Por último, se ratificó el camino de la construcción de un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea de los y las estatales, además de que se continúe con el avance en el pase a planta permanente de los y las precarizadas.