El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.
La CTA Autónoma participó de la reunión virtual del Consejo del Salario y rechazó el aumento propuesto de 26% en tres cuotas que ofertó el Gobierno Nacional para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La propuesta fue aceptada por la CGT, mientras que la CTA de los Trabajadores se abstuvo.
La CTA estuvo representada por su secretario General Hugo “Cachorro” Godoy; Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Alejandra Angriman, secretaria Gremial y Omar Giuliani, secretario de Acción Social.
A través de Godoy, la CTA planteó que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”. Además se reiteró el pedido de que el Salario Social Complementario no se desenganche del monto establecido por el SMVM.
Ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales, la CTA resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril.
Durante su exposición en el Consejo, Godoy informó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Asimismo todas las consultoras coinciden en que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%.
Por lo tanto “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.
“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, remarcó Godoy, y por lo tanto “deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil incide en unos 400.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo. Asimismo, impacta directamente en los salarios de los Potenciar Trabajo, que representa el 50% de ese número. También repercute en los programas sociales Acompañar y en las Becas Progresar.