ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE rechazó la Paritaria Nacional y prepara un Paro en todo el país en junio

ATE rechazó la Paritaria Nacional de los y las trabajadores del Estado. Además de declararla insuficiente, el sindicato cuestionó que el Gobierno recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario.

Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, fustigó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA.

“La paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia”, agregó.

Insuficiente

La reunión formal se llevó a cabo este martes 30 por la tarde en la sede de Avenida Callao del ministerio de Trabajo. Por ATE estuvieron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, y Mariana Amartino, del Equipo Jurídico.

La oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.

Para Godoy, las cuotas “siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria, que ATE también rechazó”.

Además, “se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando”. Así, porque “el Gobierno no aplica ninguna medida para frenar la inflación, al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI”.

“Por esas razones es que ATE ha rechazado esta imposición gubernamental y le exige al gobierno de Alberto Fernández que cambie el rumbo: el rumbo no es aumentos por decreto, el rumbo es democratizar el Estado Nacional, preservar y fortalecer los ámbitos paritarios en el Estado y en todos los ámbitos laborales”, expresó el dirigente.

Por ese motivo, y también en el marco de lo anunciado por la CTA Autónoma, “la Conducción Nacional de ATE propondrá al Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadora del Estado -que se realiza mañana en Ensenada- el lanzamiento de un estado de asambleas en todos los sectores de trabajo, camino a un Paro Nacional a realizarse en la primera quincena del mes de junio”.