ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

GERMÁN ABDALA: A 30 años de su partida

A treinta años del fallecimiento del histórico dirigente sindical y político, se llevó a cabo un acto homenaje en el Hotel Quagliaro de ATE.

En el 30° aniversario del fallecimiento de Germán Abdala, el Departamento de Cultura de ATE Nacional organizó un acto homenaje al histórico dirigente sindical y político que fuera parte de la recuperación del gremio de manos de la intervención de la dictadura, impulsor de la creación de la CTA, y que hasta el día de hoy es un faro en las luchas cotidianas de la clase trabajadora de la Argentina.

MILITANCIA

Al comenzar la actividad, la Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional, Mirta Matheos, expuso: “En un día como hoy, hace treinta años, fallecía Germán Abdala, nuestro querido compañero Secretario General de ATE de la Capital, fundador de la Agrupación ANUSATE, Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, integrante del recordado grupo de los ocho diputados que resistieron las políticas neoliberales del Gobierno de Carlos Menem, y promotor –con su último esfuerzo militante- del nacimiento de la CTA. Lo perdimos un día como hoy de hace treinta años, pero no los convocamos aquí para llorarlo, sino para celebrar que su legado sigue vivo en nuestra militancia de ATE y de nuestra CTA, que su ejemplo está presente en el corazón de cada militante, y que la alegría y convicción con la que defendió sus ideas son las mismas que nos empujan a nosotros y nosotras. Germán es nuestro y, a pesar de que se nos fue, aún nos guía”.

“ATE Nacional está dedicando este año la Memoria a nuestro querido ‘Turco’ Abdala. Arrancamos el año con una Agenda Temática 2023 que fue denominada ‘Aún nos guía’ –junto con un calendario- que hoja a hoja nos recuerda su vida, sus frases y las mejores fotos. Continuamos con este acto de celebración de su legado y próximamente instalaremos en la entrada de la sede nacional del sindicato en la Av. Belgrano una escultura homenaje realizada por Álvaro Giménez, y otra similar se ubicará en el salón principal de nuestra CTA Nacional”, agregó la dirigente.

Tras la introducción, la compañera Matheos pasó a presentar el corto ‘Germán Abdala – 30 años de su legado’, producido por el Departamento de Prensa de ATE Nacional.

“El Departamento de Cultura de ATE Nacional apadrina en Dock Sud, Avellaneda, a un centro cultural que lleva el nombre del compañero Germán Abdala que en noviembre cumplirá treinta años. El mismo es llevado adelante por quien fuera su compañera de militancia, Genoveva Pérez –o Beba Gil, como la conocemos todos nosotros-”, manifestó Matheos tras la proyección del corto documental.

Tomó la palabra luego el Secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien dijo: “Germán, desde su lugar en la fundación de la Agrupación ANUSATE, transitó los años de resistencia a la dictadura junto a Víctor De Gennaro, a Carlos Custer, y a otras compañeras y compañeros que nos permitieron construir esta idea de gremio que hoy seguimos sosteniendo y proyectando en las nuevas generaciones que se incorporan cada vez con más responsabilidad en nuestro gremio”.

MOVIMIENTO SINDICAL, BASE DE LA LUCHA

Dejó unas palabras para las y los presentes también el histórico compañero de ATE, Carlos Custer, quien dijo: “Germán tenía la concepción de que el movimiento sindical es la base de nuestra lucha y que la base de nuestra responsabilidad es la defensa de los trabajadores, pero también que haciendo eso sólo nunca vamos a poder revertir la situación de injusticia. Por eso él tiene una visión estratégica en función del Estado que queremos y de esa sociedad diferente que aspiramos tener. No tenemos que dejar caer esos pensamientos. La utopía es lo que nos guía en función de nuestros valores y principios de la sociedad que queremos construir”.

“El 13 de julio de 2018 el Departamento de Cultura de ATE Nacional estrenó en el auditorio del Hotel Quagliaro una obra teatral que plasmaba los momentos más importantes de la vida, obra y pensamiento de Germán Abdala. La misma fue puesta en escena por la compañía teatral SINFILTRO bajo la dirección de Sebastián Berenguer y la interpretación actoral de Pablo Razuk. La obra recorrió varias ciudades del país, y ahora queremos proponerles ver un pequeño fragmento de esa obra”, anunció Mirta Matheos antes de proyectarlo.

GERMÁN ES DE TODOS

Luego hizo uso de la palabra el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien –junto a la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas- manifestó: “A nosotros nos toca representar aquí a aquellas y aquellos que no conocimos a Germán, a quienes supimos de él por lo que hemos leído, por los registros audiovisuales a los que tuvimos acceso, pero fundamentalmente por el relato de cada una y cada uno de los compañeros que sí convivieron con él en su calidad de dirigente sindical, político y social. Lo primero que rescatamos es la plena vigencia de su pensamiento; la actualidad que cobran todas sus ideas. Lo segundo es esa vocación apasionada por discutir el Estado. Esa discusión que debemos llevar adelante aquellas y aquellos que justamente garantizamos el funcionamiento del Estado. Debemos discutir ese Estado al que damos vida dejando nuestras vidas todos los días. Porque de cómo se moldee ese Estado y de las características que tenga va a depender que exista la posibilidad de que nuestro pueblo sea feliz o que el Estado esté sólo al servicio de garantizar los negociados de los grandes grupos económicos”.

“Hubo veces en las que nos tocó enfrentar divisiones en nuestra organización, en las que algunos decían que Germán estaría aquí o allá, y en las que también estaba quien decía que a Germán no había que disputarlo porque es de todas y de todos. Pero en la partecita que nos toca a nosotros de ese ‘es de todos’ estoy convencido de que si hoy estuviera aquí, nos diría que tenemos que seguir preparándonos, estudiando y formándonos todos los días para seguir debatiendo ese Estado, para seguir disputando sentido.

ANUSATE

El Secretario Adjunto, candidato por la Agrupación ANUSATE para el cargo de Secretario General de ATE Nacional para las próximas elecciones, cerró: “El próximo 9 de agosto más de 343 mil trabajadores y trabajadoras estatales vamos a ir a las urnas en 3.503 mesas de votación en todo el país“.

Este sindicato oficializó 491 listas. Se van a elegir más de 11.900 cargos en toda la Argentina. A nosotros nos toca, junto a Mercedes, la responsabilidad de encabezar una de esas propuestas, y nos parece que tenemos que ser capaces de asumir un compromiso acá, que es el de impulsarnos fuerte en la historia de nuestro sindicato si los trabajadores y las trabajadoras nos legitiman para conducir el tiempo que viene. Impulsarnos en la historia de los anarco-sindicalistas que nos daban vida hace casi cien años, e impulsarnos en la historia de esa generación maravillosa de Germán, de Víctor, de Carlos, de Beba, y de aquellos que los siguieron como Cachorro o Julio, para construir un proyecto colectivo que sea capaz de seguir librando todas las luchas hasta alcanzar el triunfo final, que es que nuestro pueblo sea feliz y que nuestra Patria sea liberada”.

El cierre del homenaje a Germán Abdala estuvo a cargo del conjunto musical folclórico ‘El Trío’.