ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Elecciones Generales de ATE 2023: Todo lo que tenés que saber

Este miércoles 9 de agosto, en todo el país, las personas afiliadas a ATE eligen a las autoridades del Consejo Directivo Nacional, de los Consejos Directivos Provinciales y de las Seccionales. También se eligen autoridades para los centros de jubilados locales, provinciales y del Centro Nacional.

Para esto, debe garantizarse una mesa receptora y cuarto oscuro para jubilados y activos en cada sede de ATE.

Afiliados y afiliadas jubiladas votan a sus autoridades y también votan por las listas de candidatos y candidatas activas.

Horario

El horario general de votación es de 6:00 a 20:00 hs. Dentro de esa franja horaria puede haber urnas con menor tiempo de votación, autorizadas por la junta electoral.

Tipos de urnas

Hay dos tipos: urnas fijas y urnas volantes. Las fijas que tienen horario completo, hacen el escrutinio provisorio en cada lugar de votación. El resto de las urnas hacen el escrutinio definitivo en la junta electoral. El escrutinio definitivo ocurre después de las 20:00 hs en la sede de la junta electoral.

Votación

Solo pueden votar las personas que estén en el padrón electoral. Los votantes deben presentar DNI. No podrán votas si sólo presentan carnet de afiliación sindical. Si hay discrepancias entre el padrón y el documento de identidad, se pueden aportar elementos adicionales para acreditar la identidad.

Antes de iniciar los comicios

La o el presidente de mesa deben tomarse un tiempo prudencial para hacerse de la urna, el padrón de la mesa y el armado del cuarto oscuro. La o el presidente y lxs fiscales deben tener documentos de identidad y la designación escrita para cumplir su rol.

Inicio de los comicios

La o el presidente verifica si el lugar es adecuado para la votación y distribuye las boletas en el cuarto oscuro. Prepara la urna, coloca las fajas que la cierran y completa el acta de apertura.

La única autoridad en la mesa es la presidencia o, en su defecto, la vicepresidencia. Lxs fiscales son representantes de las listas y defienden los votos y resultados de sus listas.

En las urnas volantes, se realiza el acta de apertura sólo en el primer lugar de votación.

Desarrollo

Las y los votantes firman el padrón original, y lxs fiscales tienen copias para controlar los votantes. Se sugiere que cada cierto número de votantes, las autoridades de mesa verifiquen las boletas en el cuarto oscuro.

Detalles a tener en cuenta

Se anulan votos con múltiples boletas de distintos candidatos, con leyendas o alusiones, o con listas no oficializadas.  Si se colocan varias listas oficiales del mismo color en un solo sobre, se contará como un solo voto. Las listas con tachaduras en candidatos son válidas.