5 diciembre, 2023

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE exige al Gobierno Nacional el adelanto de las Paritaria 2023 y cumplimiento de pase a planta

El Consejo Directivo Nacional de ATE que encabeza el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, le reclama al Gobierno Nacional el adelantamiento de la revisión de la Paritaria Nacional 2023 y una suma fija que permita recomponer el salario ante la volátil situación económica que está afrontando nuestro país.

En notas dirigidas al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, ATE fundamentó su pedido y se refirió a los dos principales datos económicos de la semana: el 6,3% de inflación de julio –índice que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde el pico del 8,4% de abril-, y la devaluación del 22% de la moneda nacional llevada a cabo el lunes, que dispara aumentos de precios generando más inflación.

En ese sentido, destacan que el aumento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad golpea sobre quienes menos ingresos tienen, lo que se ve reflejado en que los valores de las canastas básicas que elabora el INDEC vienen subiendo por encima del aumento de la inflación general.

También advierten que la remarcación de los formadores de precios superaría el 25%. Ante esto, indican que es urgente ponerles un freno a quienes por afán de lucro y especulación buscan la miseria del Pueblo.

En la nota que lleva las firmas de las máximas autoridades del sindicato, también se plantea la necesidad de una suma fija, reclamo que ATE ya venía demandando desde 2022.  El objetivo es responder a una realidad inadmisible: que haya trabajadoras y trabajadores en la indigencia en el Estado nacional. Ante esto, es urgente elevar las bases salariales para que ningún estatal quede por debajo de la línea de la pobreza, explicaron.

Por otro lado, demandan acelerar los concursos de regularización del empleo para garantizar el acceso a la estabilidad laboral de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras.  Al ritmo actual, el Gobierno no cumplirá con la meta de más de 30.000 pases a planta permanente, subrayan.

Para ATE,  los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo son una señal de alarma sobre la necesidad y urgencia de profundizar las políticas de Justicia Social y redistribución de la riqueza, desde la equidad. En un contexto de envalentonamiento de la derecha neoliberal, que pregona el desguace del Estado y miles de despidos, es vital y prioritario que la lucha contra la precarización laboral sea una política pública efectiva, destacan.

Nota a Agustín Rossi, jefe de Gabinete de la Nación.

Nota a Raquel Olmos, ministra de Trabajo de la nación.

Nota a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.