ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIA NACIONAL: 23.2% en dos cuotas acumulativas – Septiembre y Octubre

La Asociación Trabajadores del Estado fue convocada a una nueva reunión Paritaria Nacional. Luego de que se lograra adelantar la revisión de la Paritaria Nacional 2023 para agosto –lo que permitió que la primera cuota de la pauta salarial impacte sobre el salario de septiembre-, y transcurrido el cuarto intermedio, ATE se reunió con el Estado empleador en la sede del Ministerio de Trabajo.

Allí se profundizó sobre la necesidad de que los salarios estatales deben ganarle a la inflación y preservarse de los efectos de la devaluación, de manera tal que las y los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo.

AUMENTO

Se acordó con el Estado empleador un aumento salarial del 23,2% en dos cuotas acumulativas del 11% para septiembre y octubre; la no absorción por la Paritaria del bono de $60.000 otorgado por el Decreto 438/23; y que se retomen las negociaciones a fines de octubre con el objetivo de que la próxima revisión salarial ya impacte en el salario de noviembre.

Se destacó la importancia de continuar el emprendido camino de jerarquización de las y los trabajadores estatales: Fortalecer al Estado para liberar la Nación requiere de salarios dignos y estabilidad laboral. Por eso se dejaron asentados los siguientes planteos:

Ningún trabajador y trabajadora por debajo del nivel de pobreza. Incorporar una suma fija como parte integrante y permanente del salario, en concepto de Orientaciones de acuerdo a las principales funciones presupuestarias del Estado Nacional –Servicios de Defensa y Seguridad, Sociales, Económicos y Administración Gubernamental-.

– Quienes regularizan su empleo ya son estatales y no ingresantes. Eliminar la exigencia del período de prueba de 12 meses para la adquisición de estabilidad plena para quienes pasan a planta permanente con 5 años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional.

– Urgente modificación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias actual, vigente desde la Dictadura Cívico-Militar-Clerical. Por un Acuerdo de Derechos a Licencias en la Administración Pública Nacional de carácter federal, democrático, inclusivo y con perspectiva de géneros.

Luego, el actual Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General electo, Rodolfo Aguiar, dijo: “Creemos que este es un acuerdo que nos permite mantenernos por encima de la inflación. El carácter acumulativo de los tramos, el hecho reclamado fuertemente por ATE de que la suma fija –en este caso el bono- no sea deducido de la Paritaria, y la posibilidad de discutir en un período corto de tiempo como es el bimestre, nos van a permitir monitorear más de cerca la evolución de los precios y el impacto que esta va a tener sobre los ingresos en el sector público. Por lo tanto, creemos que hasta aquí es un acuerdo que beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Por supuesto que lo sumamos a los anuncios que desde el Ministerio de Economía se realizaron durante la jornada de ayer y que, de alguna manera, nos están permitiendo transitar una semana con buenas noticias para los estatales”.

Por el sindicato a nivel nacional participaron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General; Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto y Secretario General electo; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Secretaria Adjunta electa; Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva; y la Dra. Mariana Amartino, del equipo legal. Por parte de ATE Capital Federal estuvo presente Luciano Fernández, Secretario Gremial.