Rita Liempe: la diputada que trabaja en el Hospital y asumirá un compromiso ancestral

Hace unos 30 años, Rita Liempe se mudó, junto a sus hermanas mayores, de su San Antonio Oeste natal a la ciudad de Lincoln, en busca de nuevos horizontes. Huérfana de mamá desde los tres años, quien fallece luego de someterse a un aborto clandestino, decide junto a sus hermanas que en la provincia de Buenos Aires encontrarían nuevas oportunidades para vivir bien y progresar.
“Comencé a trabajar en una clínica privada de mucama y luego estuve 16 años en el Hospital municipal de Lincoln como enfermera, hasta mayo de este año, en que me llegó el nombramiento al hospital de Junín. Tuve mis dos hijos y, mientras los criaba, terminé el secundario, cosa que no había podido hacer ya que estaba sola con mis hermanas. Luego me recibí como auxiliar de enfermería y tiempo después hice enfermería universitaria en la Región Sanitaria III. Mi próxima meta es la licenciatura cosa que, por ahora, quedó a un lado por la política. Soy descendiente del pueblo mapuche por parte de padre y lamento no conocer demasiado de mi cultura debido al exterminio de estos pueblos y es una deuda pendiente que tengo y que voy a cumplir”, expresó a La Verdad.

Su trabajo en el ámbito municipal

Sobre sus 16 años de labor en el Hospital Municipal “Rubén Miravalle” de Lincoln y sus comienzos en la actividad gremial, dijo que “el peor ámbito para trabajar y hacer reconocer los derechos de los trabajadores es el ámbito municipal. Parece mentira, porque en el pueblo que nos conocemos todos, en un hospital público donde la enfermera tendría que ser una reina, los empleados no están recategorizados y no se reconoce la antigüedad. Tenemos una ley muy mala, la 11.757, que permite que se perpetúen los contratos por muchos años ó se dan de baja abruptamente y el empleado no tiene derecho a reclamar. Los sueldos son a voluntad del Intendente y los nombramientos también”.
“A raíz de estos problemas con un grupo de compañeros decidimos agremiarnos a ATE, hace ya unos diez años, y fui una de las primeras afiliadas. Yo no quería involucrarme demasiado porque ya estaba haciendo la carrera de enfermería universitaria y tenía mis dos hijos. Pero me insistieron tanto que fui nombrada delegada de Salud y comenzamos a trabajar. Al poco tiempo un compañero fallece a causa de un aneurisma y tuve que hacerme cargo de la delegación sola y fue una experiencia muy linda. Hace ya más de seis años que el intendente de Lincoln no recibe a nuestra organización gremial y los compañeros siguen sufriendo distintos avasallamientos. Estamos trabajando para que haya paritarias en el ámbito municipal y estamos trabajando para derogar la ley 11.757”, comentó.

La CTA

Paralelamente al trabajo en ATE, Liempe se hizo cargo de la CTA, con representación en la seccional que componen Lincoln, General Pinto y Vedia.
“El año pasado gané la secretaría general y también estamos trabajando desde ese espacio. Hace unos cinco años desde la CTA venimos trabajando con un proyecto político, social y cultural que terminó conformándose como el partido Unidad Popular y nuestro referente más importante es Víctor De Gennaro, quien deja de ser secretario general de la Central para ocuparse netamente del ámbito político. Yo sostengo que es posible cambia y tener un país diferente, más equitativo y que la riqueza no esté concentrada únicamente en algunos sectores. Estamos en un muy buen momento económico pero con mucha concentración de las riquezas en pocas manos y mucha pobreza, mucha necesidad, en el otro extremo. Hay toda una cuestión con el tema de la tierra, cada vez en menos manos, con las extremas dificultades de acceder a una vivienda propia y también a un terreno. Estas cuestiones y tantas otras, no son menores en un país que produce tanta riqueza”, manifestó.
Sobre el tema de la distribución del ingreso, Liempe dijo que “hay que trabajar con políticas que incluyan a los demás. Pienso que tiene que haber una reestructuración de las políticas públicas para que, realmente, haya igual de oportunidades para todas las personas. Nosotros, los del Frente, procuramos no situarnos como oposición al gobierno, porque en realidad hay muchas cuestiones que compartimos. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, nos parece que es una política acertada pero entendemos que tendría que ser realmente universal, es decir para todos los chicos ya que esta asignación es un derecho de los niños, y no limitarla porque el papá tiene un trabajo en blanco y gana una determinada suma de dinero. Tal como está instrumentada, no son pocos los trabajadores en negro que no quieren que la patronal los banquee para no perder la Asignación. Otro tema: hay un gran porcentaje de trabajadores que no percibe su salario en relación a la canasta básica y acorde a los precios actuales. En este marco debo advertir que las municipalidades pagan básicos muy bajos”.

Trabajo a futuro

Rita Liempe viene de abajo, lo que indica que cuando entre a la Cámara de Diputados va a saber representar bien los intereses de los trabajadores y las clases más postergadas.
“Vengo de muy abajo y las pasé todas. Así que los trabajadores como así también sus familias pueden estar tranquilos que yo voy a llevar su voz, sus problemas y sus necesidades a la Cámara de Diputados. Me cansé de la queja, siempre me quejé porque no podía hacer esto, porque no podía alcanzar aquello y ahora llegó la hora de hacer algo. Si uno quiere cambiar las cosas en serio, y ya a nivel general y no sólo particular, hay que militar en un partido político y acá estoy”.

Fuente: www.laverdadonline.com

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…