ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE reclama urgente reapertura de la Paritaria Nacional 2023 y rechaza los despidos y cualquier intento de aplicar el protocolo anti movilización

A través de notas dirigidas a Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano, al Ministro de Economía Luis Andrés Caputo y al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, el Consejo Directivo Nacional de ATE exigió la urgente reapertura de la Paritaria Nacional 2023, ratificó su postura de rechazo frente a los despidos “injustos y arbitrarios” anunciados y reclamó la continuidad laboral de todos los trabajadores y las trabajadoras más allá de su vínculo contractual, entre otros puntos sustanciales.

A la vez el sindicato expresó un contundente rechazo al intento de aplicar el protocolo anti-movilización por su carácter inconstitucional.

Las decisiones tomadas por el Gobierno en materia económica y monetaria agravaron “una disparada inflacionaria” que pulveriza el salario y hace caer en picada al poder adquisitivo.

A continuación, el contenido de las notas enviadas:

En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asociación sindical de primer grado, con personería gremial n.° 2 y domicilio legal en la Av. Belgrano 2527 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y reclamamos la urgente reapertura de la Paritaria Nacional:

Las medidas aplicadas por el Gobierno en materia económica y monetaria agravaron una disparada inflacionaria ya en curso desde la resolución de las elecciones generales en noviembre, que están devastando los salarios de les trabajadores estatales.

Que la devaluación de la moneda nacional cercana al 120% y la liberación indiscriminada de aumentos de precios de bienes y servicios, entre otras decisiones tomadas, resultan en una caída en picada del poder adquisitivo de les compañeres. Cabe destacar que los aumentos abusivos de precios de los alimentos, como también los incrementos en costos de salud, vivienda, educación, vestimenta, energía y combustibles –que impactan sobre toda la cadena de precios–; golpean más duro a quienes menores ingresos tienen.

Rechazamos los despidos –injustos y arbritrarios– anunciados de contratadas/os, como así aquellas consideraciones vertidas por representantes del Gobierno en materia de empleo público, que, con generalizaciones infundadas y falacias, buscan estigmatizar a las trabajadoras y trabajadores estatales.

También rechazamos cualquier intento de aplicar el protocolo antimovilización, por su carácter inconstitucional, que contradice todos los tratados internacionales y los artículos 14, 14 bis y el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional.

Que por todo lo anterior, reclamamos:

– El salario no alcanza. Urgente reapertura de la Paritaria Nacional 2023.

– Ningún/a trabajador/a sobra en el Estado. Continuidad laboral de todas y todos los trabajadores del Estado nacional, independientemente de su vínculo contractual.

– La estabilidad laboral es un derecho. Continuidad de todos los procesos de regularización del empleo por concursos de pase a planta permanente.

Sin más, hacemos propicia la ocasión para saludara usted muy cordialmente.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

Rodolfo Aguiar, Secretario General

Flavio Vergara, Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo