ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIA NACIONAL: “Nos convocaron otra vez pero sin ningún tipo de ofrecimiento. Es una pérdida de tiempo y en algún punto hasta desgastante”

ATE fue convocado nuevamente a reunión paritaria luego de aceptar el ofrecimiento del 16% de aumento en enero que se cobrará con los salarios de febrero. Por el sindicato de las y los estatales estuvieron presentes la Secretaria Adjunta Mercedes Cabezas, el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo Flavio Vergara y el Paritario Nacional Luciano Fernández. Tras no recibir ningún ofrecimiento por parte del Gobierno, se acordó un cuarto intermedio y una nueva convocatoria para mediados de febrero.

Se llevó a cabo hoy la apertura de la Comisión Negociadora del Convenio 214 que queda abierta, de modo que los acuerdos que se celebren de acá en adelante tendrán vigencia a partir de enero. Lo que se logre consensuar y aprobar tendrá fecha de pago durante el mes de febrero. La Paritaria quedó abierta, a la vez que también quedó abierta inmediatamente la Paritaria del sectorial SINEP, que también pasó por intermedio porque el Estado empleador se presentó sin propuesta.

“Dejamos en claro nuestra postura en defensa de las y los estatales. No hubo ningún ofrecimiento por parte del Gobierno y hay total incertidumbre en organismos del Estado respecto de los puestos de trabajo”, señaló Mercedes Cabezas tras la reunión.

“Nos convocaron otra vez pero sin ningún tipo de ofrecimiento. Es una pérdida de tiempo y en algún punto hasta desgastante. Queremos que nos den respuestas. Expresamos nuestro desacuerdo con la Ley Ómnibus y les hicimos saber el trabajo que están llevando los Brigadistas en Chubut poniendo el cuerpo”, agregó la dirigente.

Durante la reunión, la Secretaria Adjunta también se refirió a la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones: “Manifestamos además nuestro desacuerdo con la intervención del ENACOM. Sabemos que detrás de la intervención hay una puja de poderes por el control de los medios y de la información. Es realmente preocupante”.

Por su parte, el compañero Flavio Vergara manifestó: “Nuestra idea es, como se hizo en dos oportunidades durante la gestión anterior, que aparte del porcentaje se aumente el valor de Unidades Retributivas de la asignación de categoría y de los grados de modo que el piso del aumento supere el valor de las Unidades Retributivas. Eso es lo que se aprobó hasta acá. Del mismo modo, planteamos la urgente necesidad de que se trate y se convoque de inmediato al convenio colectivo de personal Civil y Docentes Civiles de las FF.AA. y del IOSFA”.

“Además planteamos que dos Convenios más tienen que tener un tratamiento urgente. Uno es el de Brigadistas de Incendios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que hoy están literalmente en la primera línea de fuego en el marco del incendio forestal que se está produciendo en el Parque Nacional Los Alerces. El otro es el Convenio de Guardaparques, que forma parte del mismo ámbito de trabajo, y que engloba a los compañeros y compañeras que velan y garantizan el cuidado de los recursos y los bienes comunes de nuestra Patria”, agregó el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo.