ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Repudiamos el cierre de los 59 CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Desde la Asociación Trabajadores del Estado repudiamos la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declara en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país.

Se trata de 59 centros distribuidos en todo el territorio nacional, en los que prestan servicios más de 600 trabajadores. Su cierre fue comunicado de manera totalmente informal por la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello vía la red social.

Dentro los 59 Centros de Referencia, se encuentra el CDR de Junín.

Cabe destacar que los Centros de Referencia (CDR) son oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, convertido hoy en secretaría dentro del organigrama del Ministerio de Capital Humano. Su funcionamiento es clave para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables.

En este esquema las y los trabajadores conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas- hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres, entre otros.

“Con la eliminación de los Centros de Referencia, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país, justamente los sectores sociales más vulnerables de la sociedad.
“Esta medida pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.

Hasta el momento, la decisión sólo fue anunciada a través de Twitter y no llegó ninguna notificación formal a los trabajadores. Además, se comunicó por esa vía que son 59 los CDR que pretenden cerrar, mientras que en realidad existen sólo 57.