ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reunión del Frente de Sindicatos Estatales, hacia el Plenario Federal este miércoles

ATE fue el anfitrión de una reunión del Frente de Sindicatos Estatales y de Empresas Públicas. Las y los dirigentes presentes compartieron un análisis coyuntural en el que cada espacio expresó los distintos impactos de las políticas de ajuste salvaje del Gobierno de Milei en los diferentes sectores. También se habló de geopolítica.

Entre las y los presentes hubo coincidencia en la necesidad de empezar a evaluar medidas de impacto federal que se repliquen en todas las provincias de cara a la reunión del 25 de Mayo convocada por Milei. Se destacó la importancia de trasladar a los distintos territorios el conflicto para presionar a gobernadores, diputados y senadores a tomar determinaciones.

Tras la reunión, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, manifestó: “En el día de hoy nos reunimos el Frente de Sindicatos Estatales y de Empresas Públicas con el objetivo de acordar para el próximo miércoles un Plenario del Frente de carácter federal que tenga la posibilidad de contar con la participación de compañeros y compañeras de las provincias a través de videoconferencia, y para avanzar en la escalada del plan de lucha que permita que la crisis y que el ajuste no lo paguen los trabajadores y las trabajadoras”.

“Hemos abordado el debate político y la discusión respecto de la preocupación que tenemos en el sector por la escalada de despidos y por la renovación por tres o cuatro meses, dependiendo el lugar, de los contratos del sector público entendiendo que una vez finalizados nuevamente ese periodo, que tradicionalmente era por un año, puede llegar a efectuarse otra escalada de despidos masivos en el Estado. Hasta el momento llevamos contabilizados casi 15.000 despidos en el sector público. Despidos de compañeros y compañeras que tienen caras, que tienen nombres, que tienen familias, pero que además sostienen la política pública, y eso es muy importante porque también hay políticas públicas que se han llevado adelante por parte de los trabajadores y las trabajadoras destinadas a nivelar las desigualdades estructurales del sistema y destinadas a los sectores de vulnerabilidad más compleja en el sistema que no van a poder sostenerse por la falta de estos trabajadores y trabajadoras”, agregó la dirigente de ATE Nacional.

“Este articulado no solo se propone resistir, sino avanzar en una mirada propositiva del Estado, con políticas públicas destinadas a las mayorías populares”, cerró Cabezas.