La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este 1 de Mayo, Día de las y los Trabajadores, para reivindicar los derechos del movimiento obrero que son fuertemente atacados por las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional, especialmente a través de la Ley Bases que ya obtuvo media sanción en el Congreso.
“Es un 1 de Mayo más que nunca de lucha. Más lucha que en otros años, no sólo aquí en la Capital Federal sino también en todo el país. Hoy queremos reconocer a todas las y los estatales que con sus esfuerzos, con sus sacrificios, con sus vidas le dan vida a un Estado que debemos defender, para que a pesar de los ataques que estamos sufriendo, siga estando al servicio de todo nuestro pueblo. Sepan que esta lucha que estamos llevando adelante en unidad recién empieza y no se va a detener”, indicó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, junto a una multitud que se movilizó a Paseo Colón 800 (CABA), lugar donde se erige el Monumento al Trabajo.
Por su parte, la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, indicó: “Estamos moviendo nuestras fuerzas en las calles. Desde ATE seguimos con mucho dolor respecto a lo que pasó ayer con los diputados que votaron en contra del pueblo y en favor de una ley que lo único que intenta es seguir hambreando a nuestro pueblo. Vamos a seguir luchando para que el ajuste no se descargue sobre la clase trabajadora y los sectores más postergados, y sí se descargue sobre aquellos que han fugado nuestras riquezas durante tanto tiempo. Vamos a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre y la felicidad de nuestro pueblo sea una realidad tangible”.
ATE adhiere al paro general del 9 de mayo, el cual venía impulsando a través de la CTA Autónoma.
Además, ATE convocará nuevamente a todas sus instancias orgánicas para definir nuevas medidas de acción directa y la profundización del plan de lucha.
De esta forma, el sindicato mantiene su reclamo por:
- Aumentos salariales por encima de la inflación.
- Cese de las políticas de ajuste.
- Cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023.
- Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
- Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
- Anulación del DNU 70/23.