ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE movilizará el 27 de junio en el Día del Trabajador del Estado

Se llevó a cabo en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el tercer plenario del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. Durante la reunión, que contó con la participación presencial y virtual de más de 200 delegados, delegadas y dirigentes de todo el país, se definió por unanimidad llevar a cabo una movilización al Congreso de la Nación el día que el proyecto de Ley Bases se trate en el Senado para rechazarla y expresar el repudio a las políticas de ajuste y hambre del Gobierno de Javier Milei.

También se decidió sumar al Frente a la campaña por la anulación del Decreto 70/2023 y convocar a una movilización masiva de todas las organizaciones para el próximo 27 de Junio, Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. La actividad fue acompañada por el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “Este es el tercer plenario del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. Frente que venimos construyendo desde diciembre, debatiendo y afianzando miradas políticas que nos permitan resistir al ajuste, resistir la violencia con la que este Gobierno se maneja, y resistir el vaciamiento de las políticas públicas nacionales federales de las que somos parte las trabajadoras, los trabajadores y les trabajadores”.

Quiero repudiar las manifestaciones de violencia que se fueron llevando a cabo desde el último plenario hasta ahora, fundamentalmente la situación que vivieron hoy los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que han sido reprimidos. Las fuerzas de seguridad, en un operativo desmedido, avanzaron sobre las compañeras y los compañeros para reprimir. Creo que este plenario debería sesionar en rechazo y en repudio no sólo a la represión que hoy ha sufrido el INTI, sino a todas las manifestaciones y apologías de la violencia que hace este Gobierno, particularmente en contra de los organismos públicos y de las políticas públicas que defendemos todos los días”, apuntó la dirigente.

Cabezas además dijo: “Desde ATE hemos avanzado en el debate político hacia el interior de nuestra organización y hemos celebrado nuestro Congreso Nacional, en el que después de un debate federal y consciente de nuestros compañeros y compañeras de todo el país, definimos movilizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día que se trate la Ley de Bases y avanzar con un Paro con movilizaciones en todas las capitales de las provincias cuando se defina el tratamiento de la Ley. También rechazaremos el DNU, que no tiene ninguna necesidad y ninguna urgencia, y que tenemos que terminar de voltear en la Cámara de Diputados. Con esta Ley y con este Decreto, el Presidente Javier Milei intenta avanzar en contra de los trabajadores y de las trabajadoras del Estado, en contra de las políticas públicas para la defensa de las mayorías populares y en contra de las políticas destinadas a un Estado como nivelador de las desigualdades estructurales del sistema”.

“Con estas iniciativas y con la de construir desde ATE una medida que permita el 27 de Junio –Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado- ratificar nuestra lucha en defensa de la soberanía y en defensa de un Estado Nacional popular y de frente al pueblo, construido no con un Excel, sino con el corazón, con el alma, con las tripas y con un sentimiento profundo de inclusión e igualdad, es que proponemos también que el día 27 se efectúe una medida acompañada también por todos los gremios estatales y que construyamos todos juntos esa medida para avanzar también en la visibilidad del Estado”, agregó Mercedes Cabezas.