Entrevista a ATE Junín: la atención y demanda hospitalaria creció casi el 150%

Elisa Carozzo, Secretaria General y Gabriel Tuñón Secretario General Adjunto de ATE Junín dialogaron con Junín 24, sobre el panorama del sector hospitalario. El tema salarial, las paritarias provinciales y municipales y la creciente demanda de pacientes en el sistema público de salud por la grave crisis económica del país.

La realidad compleja del contexto actual, genera una inquietud mayor en los dirigentes sindicales por recomponer salarios y que no pierdan ante la inflación en un contexto de crisis económica muy preocupante y en esto no escapan los trabajadores estatales.

“Vemos con preocupación la política que lleva a cabo el verdugo del presidente Milei por el desguace que está haciendo en el estado nacional, nos preocupa la pérdida de fuentes de trabajo al dejar fuera del sistema a 50 mil trabajadores contratados, además de las medidas económicas que está tomando que va en contra del pueblo trabajador como es la Ley Bases y el paquete fiscal. Venimos peleando por ese tema desde nuestra organización”, detalló Gabriel Tuñón, Secretario General Adjunto de ATE Junín.

PARITARIAS

En el orden provincial mencionó Tuñón que “este viernes nos llamarón a paritarias pero lo vemos también con preocupación porque el gobierno nacional, en diciembre realizó recortes presupuestarios a la Provincia y el gobierno de Axel Kicillof está haciendo malabares para pagar los sueldos y sostener la provincia. En cuanto a los municipales, todo eso decanta también en lo económico. Los salarios municipales están muy debajo de la indigencia, no ya de la pobreza y por eso vemos con preocupación también las conversaciones paritarias con los gobiernos provinciales“.

Elisa Carozzo, Secretaria General de ATE Junín mencionó que, en la región participa en cuatro distritos, en las negociaciones paritarias municipales. “La relación es excelente. Hay distritos como el de General Arenales que respeta las negociaciones paritarias mes a mes y el resto cada dos meses. Hasta ahora cuando llegamos a los acuerdos por aumentos, entendemos que van de la mano de la inflación pero los salarios ya están muy atrasados, de por sí. La realidad de cada municipio es diferente”.

EDUCACIÓN: FRANCO COMPENSATORIO

El Día de los Trabajadores Estatales fue el jueves 27 de junio, y Elisa Carozzo, Secretaria General de ATE Junín señaló que “en el caso de las escuelas se trabajo normalmente. El ministerio de Trabajo lo reconoció como día no laborable pero la Dirección General de Escuelas no lo otorgó para no afectar el calendario escolar de 190 días de clase. En años anteriores se había convocado a paro, pero este año se llegó a un acuerdo de otorgar un franco compensatorio que se acordará con los directores a partir del segundo semestre. A partir del año que viene se integrará como día no laborable al calendario escolar y en lo que tiene que con administración central y oficinas, se trabajó. En el caso de los municipios, el día está reconocido en el convenio colectivo y se otorgó el día”, detalló.

“En Provincia, nos informan que desde el gobierno bonaerenses están tratando de sostener los sueldos”, señaló la dirigente sindical.

Durante la entrevista con JUNIN24, los dirigentes sindicales de ATE también fueron consultados por el panorama del Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” ya que el contexto de grave crisis económica genera una mayor afluencia de pacientes al sistema público, como también de medicamentos. 

DEMANDA HOSPITALARIA AUMENTO UN 150%

Gabriel Tuñón dijo que en el Hospital Interzonal debido a la situación económica, el aumento de prepagas y del desempleo, hay un incremento estadístico de mayor concurrencia de pacientes y sigue creciendo la demanda mencionando que desde el año pasado a este, la atención y demanda hospitalaria creció casi el 150%. “Es mucha la demanda y tiene que ver con la situación que estamos padeciendo por la política económica que aplica el gobierno nacional. Por el momento nos vemos desbordados con falta de recursos humanos, especialmente en Enfermería y hemos solicitado al ministerio de Salud, junto a las organizaciones sindicales hermanas, la necesidad de incorporar más personal de Enfermería”, indicó el dirigente sindical a este portal digital informativo.

Respecto a la tarea sindical, Elisa afirmó “procuramos mantener los beneficios que le venimos ofreciendo a los afiliados, viendo el día a día. Hasta ahora venimos bien. Hacemos reintegros de laboratorio, de bonos, ante un panorama complejo como está en todos lados”.

Fuente: Telepoliregional – Junín 24

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…