ATE Junín participó de la reunión de las Secretarías de Convenios Colectivos de Trabajo

ATE Junín participó del encuentro entre referentes de las Secretarías de Convenios Colectivos de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y de las seccionales. La jornada contó con la presencia de dirigentes del Consejo Directivo Nacional.

Así, estuvieron presentes en representación de ATE Nacional la Secretaria Adjunta Mercedes Cabezas y el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara; por la provincia de Buenos Aires el Secretario General Claudio Arévalo, la Secretaria adjunta Eliana Aguirre, el Secretario de convenios colectivos de trabajo (CCT), Martín Fontela, el Secretario de Organización Leonardo Vásquez y el Secretario Gremial Juan Murgia. Además participó la conducción provincial.

En sus palabras la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, señaló que en SENASA “nos dimos una enorme tarea en construir un Convenio Colectivo de Trabajo en el sector nacional, con la complejidades de cada provincia. No se trataba sólo de recorrer, de hablar con las trabajadoras y los trabajadores, sino que además teníamos que pensar cuál era el mejor SENASA. Porque el Convenio Colectivo de Trabajo no sólo tenía que reflejar lo que ocurría sino cuál era la perspectiva de lo que soñábamos que debía pasar en cada uno de los territorios. Con esa mirada construimos un convenio colectivo de trabajo con nuevas miradas”.

Por parte, Claudio Arévalo en representación de ATE Buenos Aires en la remarcó: “Como ATE tenemos claro que uno de los objetivos es avanzar en mejoras en las condiciones de trabajo y para ello necesitamos seguir con las negociaciones colectivas en los municipios firmando convenios en las localidades que aún nos falta”. En este sentido, es importante mencionar que las seccionales que tienen más de 1500 afiliadas y afiliados poseen Secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo.

En tanto, el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE Nacional, Flavio Vergara, recordó que “la negociación colectiva representa negociar en conjunto porque antes la negociación era individual, te sometían. Ahora en ese marco uno se sienta en representación de un colectivo. En el ámbito privado las discusiones son por unicato, mientras que en el Estado nacional hay pluralidad y somos diversas organizaciones sindicales”.

El Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo bonaerense Martín Fontela indicó que “pensamos el encuentro de hoy desde una perspectiva de unidad, reuniendo esfuerzos junto con otras organizaciones sindicales incluso. Si tenemos que juntarnos para avanzar en derechos más allá de nuestras perspectivas ideológicas tenemos que hacerlo”.

En relación al rol de ATE, señaló que “es central nuestra intervención política y gremial en la negociación colectiva. ATE en los últimos años pasó a ser protagonista de las negociaciones colectivas y tenemos el desafío de crecer en lo territorial. Ya vamos a tener instancias de capacitación y de formaciónpero hoy es necesario que nos demos una estrategia de ampliación territorial para la negociación colectiva”.

Y finalizó enfatizando la idea de poner en valor la referencia de quienes asumen la negociación colectiva en cada territorio ya que si bien hay lugares donde no hay secretarias específicas también se lucha por las mejoras salariales de las y los trabajadores estatales.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para julio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…