ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paran hoy los docentes bonaerenses

El Frente Gremial Docente, que agrupa a los principales sindicatos bonaerenses, lleva a cabo un cese de actividades en escuelas públicas y privadas este lunes ante la “falta de respuesta y dilaciones por parte del gobierno provincial” ante los reclamos salariales del sector. Sigue el conflicto educativo en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio que junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los técnicos de AMET y los privados de Sadop integra el Frente Gremial.

El paro fue anunciado tras fracasar la reunión de comisiones técnicas convocada por el gobierno, en la que se había planteado discutir temas vinculados a condiciones de trabajo, salud laboral y salario docente.

Conflicto educativo porteño

Los representantes de los 17 gremios porteños fueron convocados por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para escuchar sus quejas por el proyecto de ley que impulsa el macrismo y que ya recibió dictamen favorable en la Legislatura, aunque fue en minoría.

Al término del encuentro, Manuel Gutiérrez, secretario general de Ademys-CTA, informó que la reunión pasó a cuarto intermedio para este lunes y ratificó otro paro docente para el 24 de noviembre, día previsto que se trate el proyecto del PRO en el recinto.

“No hubo acuerdo por que el ministro insiste en licuar la función de las Juntas”, afirmó Gutiérrez desde la puerta de la cartera educativa. “Todos los gremios le plantearon que no quieren perder el atributo de que exista un co-gobierno y que se clasifiquen a los docentes, para transparentar los concursos”, completó el sindicalista.

Según reveló el titular de Ademys, el proyecto de ley no se va a tratar el 17 noviembre porque perdió el estado de preferencia. “Se va a tratar el 24, cuando se trate el presupuesto”, dijo el gremialista, quien también ratificó que ese habrá otro paro docentes.

En la reunión de una hora y media Bullrich aseguró que en la órbita porteña es está evaluando el proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica, que llevó la firma de Sergio Abrevaya, Juan Pablo Arenazza y Mónica Lubertino. “Nos dijo que está en consideración”, relató Gutiérrez, que inmediatamente lo refutó. “También lo rechazamos porque licuan el trabajo de los maestros, queremos que sean ámbito de co-gobierno porque ni siquiera podríamos actuar de oficio y nos niegan la participación del proceso de selección”, sentenció.

La iniciativa macrista apunta a eliminar las 14 Juntas actuales, cuyos miembros son elegidos por los docentes en votación cada dos años; al tiempo que crea una “oficina única” que se encargue de los nombramientos de cargos en la red de escuelas públicas.