PLENARIO NACIONAL: ATE convoca a jornada nacional de lucha y movilización

En la sede nacional de ATE, más de 1000 delegados y delegadas de todo el país participaron de un plenario donde se resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha el próximo 26 de septiembre. La movilización a Plaza de Mayo se realizará en rechazo de los despidos masivos, por la reincorporación inmediata de los cesanteados y la reapertura de la paritaria nacional.

El plenario también definió avanzar con una medida de fuerza a mediados de octubre, con el objetivo de alcanzar un millón de firmas para anular el DNU 70/23.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, señaló: “El Gobierno que nos declaró la guerra hace nueve meses está debilitado, y debemos pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes. No toleraremos una sola cesantía ilegal más. Este Estado aún brinda servicios gracias al sacrificio de sus trabajadores”.

Aguiar también mencionó la pérdida de apoyo popular que enfrenta el presidente Javier Milei, exacerbada por las continuas movilizaciones de los trabajadores estatales. Criticó además la propuesta del Presidente para que los gobernadores ajusten 60 mil millones de dólares en sus distritos, lo que, según Aguiar, profundizará el ajuste en las provincias y municipios.

MOVILIZACIÓN OCTUBRE

El plenario resolvió declarar el estado de asamblea permanente y movilización para el 1 de octubre, coincidiendo con el vencimiento de los contratos en la administración pública nacional. Asimismo, se decidió un paro de los trabajadores de universidades nacionales el 2 de octubre para acompañar la lucha universitaria.

Además, ATE se solidarizó con la lucha aeronáutica, anunció su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy y condenó la represión y criminalización de la protesta social, así como las denuncias penales contra dirigentes de la organización.

CESE 65 MIL CONTRATOS

Actualmente, casi 65 mil contratos del Estado han sido renovados solo por tres meses, con el riesgo de ser concluidos el 30 de septiembre. Desde noviembre de 2023, el empleo en el sector público ha caído en más de 37 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo, según el último informe del Indec, alcanzó el 7,6% en el segundo trimestre de 2024, reflejando la grave situación laboral.

El poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha caído más del 30% en lo que va del año, y la amenaza de un congelamiento salarial podría agravar aún más la situación.

En paralelo, ATE presentó una acción judicial para que se declare inconstitucional la Ley de Bases, que permite despidos incluso de trabajadores de planta permanente. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Laboral N°37 ya aceptó su competencia para tratar el caso.

Más noticias

CASA DE ABRIGO: Iniciaron las “reformas necesarias”

La Casa de Abrigo Francisco Legarra manifestaba varias necesidades. Tanto desde el aspecto edilicio como…

JUNÍN: Gran movilización en defensa de la educación pública

Miles de estatales se movilizaron en las principales ciudades de todo el país en defensa…