ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Pueblos originarios: Exigen la constitucionalización del Convenio 169 de la OIT

Representantes de pueblos originarios denunciaron el lunes en el Congreso de la Nación desalojos de sus tierras. Félix Díaz representante de la comunidad Qom la Primavera (Formosa) reclamó ser recibido por la presidenta Cristina Fernández para explicarle la situación que viven las comunidades. ambién reclamaron el cumplimiento de la ley 26.160 para frenar los desalojos de sus tierras y la constitucionalización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar ser corridos de los territorios que ocuparon sus ancestros.

Los miembros de las comunidades fueron acompañados por los diputados de Proyecto Sur Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, y Silvia Vázquez por el Partido de la Concertación.

“La causa indígena todavía está en la banquina de nuestra historia”, dijo Miriam Liempe, integrante de la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Liempe aclaró que durante este año acompañaron la iniciativa los legisladores Graciela Iturraspe, Verónica Benas, Liliana Parada, Claudio Lozano, Eudardo Macaluse y Victoria Donda del Frente Amplio Progresista (FAP).

La itnegrante del área de relaciones con los pueblos originarios de la CTA, indicó que la expectativa de las comunidades es que “este espacio de trabajo se mantenga y consolide para expresar una real participación indígena y que no sea sólo un boceto”.

Cardelli, secretario de Formación de la CTA, explicó que se trata de “un proyecto político de interculturalidad que no sólo se resuelve con palabras. Son 33 las comunidades afectadas por desalojos”.

Argumedo consideró que “no se trata sólo de la reivindicación de un derecho, sino de un llamado a la humanidad que debe revertir esta ambición de lucro”, con lo que denunció, entre otras cosas, la explotación hidrocarburífera y minera que obliga al desalojo de estos pueblos en varias regiones de la Argentina.

Por su parte, la diputada Silvia Vázquez (De la Concertación-Forja), quien presentó el proyecto para otorgarle rango constitucional al Convenio 169, exclamó: “Quiero exigir que nos acompañen en la voluntad política para que no nos vayamos el 10 de diciembre sin haber cumplido con esta misión”.

La ley declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país”. El Convenio, ya ratificado por 20 países, establece la identificación de los pueblos, el reconocimiento de la cultura y otras características de los pueblos e insta a la consulta y participación y a la no discriminación.

A casi un año de la represión en Formosa tras el reclamo de la comunidad Qom, Díaz, denunció que aún “no han tenido respuesta” e indicó que “los pueblos del interior son “los que más sufren”. También criticó la “falta de apoyo jurídico” para esta causa.

Fuente: www.lacapital.com.ar